Main logo

Rescataremos la Ciudad de México del PRD: Batres

En entrevista con La Silla Rota reitera que le interesa gobernar la Ciudad de México para “rescatar un proyecto que el PRD perdió”, sobretodo en este sexenio

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Martí Batres considera que ya arrancó la pelea para el 2018, aunque todavía Morena debe librar la batalla del Estado de México, se siente seguro que su partido ganará la presidencia y la ciudad, aunque reconoce que no deben confiarse, pues “esto es una competencia”.

En entrevista con La Silla Rota reitera que le interesa gobernar la Ciudad de México para “rescatar un proyecto que el PRD perdió”, sobretodo en este sexenio. Para ello, participará en la encuesta que su partido realizará como método de selección para elegir al candidato en 2018. 

“Va a haber una encuesta para determinar quien va a encabezar a Morena en la lucha por gobernar la Ciudad de México y voy a participar en la encuesta”.

Señala que Morena ha logrando un gran avance a pesar de su reciente creación como partido. No obstante todavía hay trabajo por hacer. “No nos echamos a la hamaca. No bajamos los brazos”.

- Cómo va Morena rumbo al 2018

Morena va muy bien, ha salido bien en cada proceso. En 2015 obtiene el registro y gana en la ciudad. En su primera incursión se convierte en la primera fuerza política a lo cual fue una sorpresa y un campanazo. En 2016 vuelve a ganar en la ciudad con la Asamblea Constituyente y se constituye en un fenómeno político en Veracruz, donde no se esperaba. Tuvo un crecimiento exponencial.

En 2017, Morena se convierte en la primer partido más votado de todos. Si se desmenuza las alianzas de los otros. Morena es el más votado en el país. Siendo una fuerza tan joven de reciente incorporación es un fenómeno político. Es la fuerza favorita para ganar la elección presidencial.

- ¿De ahí el golpeteo político?

Golpeteo es poco, es un vendaval en contra de Morena, por ahí alguien decía que el partido más atacado resultó el más votado. 

- ¿Y eso por qué? ¿Hay hartazgo?

Yo creo que se conjugan varios factores. Uno, tenemos una situación muy mala en el país se están conjugando tres cosas: violencia, desigualdad social y corrupción. Segundo, tenemos muy malos gobiernos. El gobierno de Enrique Peña Nieto es muy malo y los gobiernos de los estados nunca habían sido tan mal calificados como ahora. 

Tercero, existe un referente político que viene luchando desde hace tiempo, osea es un referente que se aglutina al rededor de Andrés Manuel López Obrador y ese referente ha hecho resistencia crítica a la situación del país, a la forma de gobernar, criticó el Pacto por México, las reformas estructurales, el fraude de 2006.

Cuarto, hay un buen recuerdo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México. Un gobierno eficiente en lo social, seguridad pública, económico. Todo eso se concatena para darle a Morena el impulso que está teniendo ahora.

¿Justo este crecimiento de Morena ha provocado que se sientan seguros, confiados, mucho sobretodo en la ciudad, a pesar de la marca personal del PRD?

Estamos seguros, confiados no. Si tenemos seguridad de que Morena va ganar en 2018 en la ciudad y en el país. No obstante no nos echamos a la hamaca. No bajamos los brazos. Esta es una competencia, entonces estamos trabajando todo el tiempo. Y bien, aquí en la ciudad se reproduce un poco lo que pasa en el país. El gobierno actual no ha tenido brillo. Hay retrocesos en varios terrenos. Retroceso en los temas de seguridad púalica, estancamiento en las políticas sociales, en el ejercicio de libertades políticas. Ya es difícil ejercer el derecho de reunión en varias delegaciones. Hay una situación en la cual parece que la ciudad está en subasta con los negocios que se hacen. Desde el gobierno y con particulares como las fotomultas. 

A parte ha habido medidas muy ofensivas contra la población. Aumento del precio del boleto del Metro. Luego el Hoy Doble No Circula, el predialazo. El gobierno de la ciudad ha golpeado constantemente a los ciudadanos.

¿Consideras que la ciudad está en su peor momento en materia de lo que acabas de mencionar?

Desde que tenemos gobiernos electos, desde 1997 a la fecha la ciudad ha estado en su peor momento. Antes del 97 llegó a estar peor. Bueno se supone que siempre debe mejorar. Los gobiernos de Cuauhtémoc Cárdenas, de Andrés Manuel López Obrador  y de Marcelo Ebrard fueron buenos gobiernos. Ahora no podemos decir lo mismo.

Morena se va a ofrecer en 2018 como un salvador de la ciudad

Vamos a rescatar la Ciudad de México. Vamos a recuperar un rumbo de transformaciones, de cambios positivos, de avanzada. La ciudad ha llegado a ser el faro de luz del país. Con Cuauhtémoc Cárdenas el gobierno dejó de organizarse para el saqueo de los bienes públicos, con Andrés Manuel hubo un gran repunte. Con Marcelo Ebrard se abrieron espacios como las libertades civiles, los derechos de las minorías, temas del medio ambiente. Ahora no sabemos cuál es el eje. 

Se extraña un jefe de gobierno como López Obrador, fue muy importante todo lo que se ha hecho en materia de seguridad y ahora todo eso se ha perdido. 

¿Ya en otras ocasiones has buscado la ciudad con el PRD, vuelves a levantar la mano para aspirar gobernar la ciudad en 2018, ahora con Morena?

Va a haber una encuesta para determinar quien va a encabezar a Morena en la lucha por gobernar la Ciudad de México y voy a participar en la encuesta.

¿Te favorecía la encuesta?

La encuesta va a medir como ve la ciudadanía a cada quién, va a medir si los participantes son conocidos o no y en qué sentido. La encuesta mide también la percepción que hay sobre honestidad, cercanía a la gente, y otros indicadores.

¿Y te ves como candidato de Morena?

Si gano la encuesta seré candidato de Morena a la Ciudad de México. 

¿De no quedar como candidato en 2018 te irías con López Obrador a su campaña por la presidencia o te quedarías a pelear la ciudad independientemente quién quede en Morena para la ciudad?

Vamos a ver qué dice el movimiento, voy ha estar dónde me corresponda estar. Si gano la encuesta seré candidato a gobernar la ciudad. En caso contrario estaremos trabajando para el proyecto de Morena. 

Lo más importante es el trabajo de transformación, ósea en cualquier circunstancia estaremos apoyando el proyecto de transformación que encabeza Morena. Es un proceso histórico el que se está dando ahora. 

Con cualquier resultado, seguiré en Morena y seguiré luchando con Morena, pero si veo posibilidades de ganar la encuesta.

¿Te sientes seguro? 

Hay encuestas que me favorecen así de que hay un ambiente. De todas maneras la encuesta definitiva es la encuesta que haga el propio partido. Mientras tanto, hago mi tarea esa es mi obligación. Cada quien debe de hacer su tarea, a quien le toca responsabilidades de gobierno, quienes tenemos responsabilidades en el partido debemos de atender nuestras funciones.

¿Cómo evitar ruptura en Morena rumbo a la selección de candidato en la ciudad?

No va haber porque los cuadros de Morena, son cuadros con mucha responsabilidad

¿Cómo es tu relación con Claudia Scheimbaum y Ricardo Monreal?

Con los dos es muy buena. Son buenos compañeros. Los conozco desde hace años en distintos procesos políticos.

¿Y qué opinas de su desempeño como delegados?

Las cosas que hacen los gobiernos delegaciones que llamen la atención de la opinión publica son las que hacen los delegados de Morena

¿También han estado recientemente en polémicas, principalmente, Ricardo Monreal?

Solo oigo hablar de lo que hacen en las delegaciones que gobierna Morena. Qué habrá polémica, seguramente, siempre hay discusiones, pero están trabajando nuestros jefes delegaciones.

¿Qué opinas del PRD, crees que perdió el rumbo ciudadano?

El PRD dejó de defender a la gente y prefirió los pactos con el gobierno federal y es ahí donde se vino abajo y en lugar de apoyar a la gente aprobó los gasolizasos, el aumento de impuestos, la reforma hacendaria, la reforma educativa. Por desgracia el PRD comenzó a apoyar esas medidas que afectan al pueblo.

El tema de las alianzas que ya frenó López Obrador para 2018, cómo queda Morena frente a los demás partidos, ¿queda indefenso?

Fue una política de alianzas aprobada por el Congreso de Morena y esto va a dar claridad a la ciudadanía sobre el planteamiento de las fuerzas políticas. No es nada nuevo. No hay alianza con el PRD. A penas hace unos días, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles decía que había que hacer alianza con el PRI. El gobernador de Morelos dijo que AMLO es un peligro para México. La presidenta del PRD salió a decir en plena campaña electoral que irían PAN y PRD juntos hacia el 2018. No hay tal ambiente de alianzas. 

El PRD en el Estado de México tuvo como número uno ayudarle al PRI, a Del Mazo. Cuando establecimos una política de alianzas estamos dandole claridad a la ciudadanía sobre cómo están jugando los actores políticos porque luego hay confusión.

- ¿Cómo queda Morena ante elección de Edomex?

Ganó Delfina, no tengo la menor duda, si al PRI le quitas cinco distritos se cae. Tiene el PRI una votación artificial en Tejupilco, Valle de Bravo, Iztlahuaca, Atlacomulco. Si tu quitas esos distritos de 45 se voltea la elección.  No votó el 57 por ciento como en el resto de los distritos. Ahí votó el 65 por ciento. Son votaciones inventadas. Es fraude.

Morena ganó Naucalpan donde siempre había ganado el PAN, Tlalnepantla, Atizapán. Una fuerza de izquierda nunca había ganado. Fue un salto muy bueno. 

¿También quien tuvo un avance en estas elecciones fue Juan Zepeda, tu crees que esa figura pone en riesgo algunas delegaciones para 2018?

En realidad no avanzó. Hubo publicidad política, pero tuvo menos porcentaje Zepeda que Alejandro Encinas.

Le ganó a Josefina

Bueno Josefina se vino abajo. Se cayó de una manera terrible, se fue al piso. No es que el PRD haya rebasado al PAN. Josefina lo rebasó hacia abajo. El PRD tiene menos porcentaje que del que tuvieron hace 6 años. No hay nada nuevo y solo se reduce su presencia a ciudad Nezahualcóyotl prácticamente. El fenómeno es Morena. Lo revelador de esta campaña es Delfina.

Además Zepeda pasa a la historia como el esquirol del PRI, en que le ayudó al PRI. Va a tener un gran costo sobre su persona.

¿El avance en Veracruz, Estado de México y la Ciudad de México de Morena es suficiente el 2018?

Morena es la fuerza política principal en la Ciudad de México, Edomex y en Veracruz que son las tres entidades que concentran la tercera parte del patrón electoral. Ahora bien de todas maneras estamos trabajando para seguir ampliando la presencia en el país. Lo que se va poner bueno es el 2018.