Main logo

Rescatan a ocho víctimas de trata de un bar en Cuautitlán Izcalli

Tras una denuncia anónima, la Fiscalía General de de Justicia del Estado de México y la Guardia Nacional pudieron rescatar a 8 mujeres víctimas de trata

Escrito en METRÓPOLI el

CUAUTITLÁN IZCALLI.- Ocho mujeres, aparentemente víctimas de trata, fueron rescatadas por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de la Guardia Nacional, de un bar, ubicado en la colonia Tres Picos del municipio de Cuautitlán Izcalli.

La FGJEM dio a conocer que, resultado de una denuncia anónima en la que se señalaba que en el inmueble marcado con el número 6 de la Avenida Hidalgo, operaba un centro nocturno con razón social "Bar The Boss" y en el cual se llevaban a cabo este tipo de prácticas, por lo que, a partir del reporte, se iniciaron las diligencias correspondientes por parte de la Fiscalía Especializada en Trata de Personas y, al percatarse de los actos, solicitaron una orden de cateo a un juez.

Tras liberarla, agentes acudieron al sitio donde se logró el rescate de las ocho mujeres, quienes fueron trasladadas a las instalaciones de la Fiscalía mexiquense para realizarles una certificación médica e impresión psicológica, además de proporcionarles alimentación, orientación psicológica, así como asistencia médica y jurídica.

Aunque en el lugar también se localizaron a tres trabajadores de este establecimiento, éstos no fueron presentados ante el Ministerio Público, por lo que no fue detenida alguna persona por este delito.

RESCATARON A 8 MUJERES MÁS EN VILLA DEL CARBÓN

El pasado 31 de agosto, la FGJEM también rescató a ocho mujeres que aparentemente también eran víctimas de trata de personas en el bar "Los papis", en el municipio de Villa del Carbón, en su modalidad de explotación sexual de una o más personas a través de exhibiciones privadas de orden sexual.

El rescate también ocurrió a partir de una denuncia anónima y, tras llevar a cabo las diligencias para corroborar los hechos, se solicitó una orden de cateo, la cual, una vez otorgada, se ejecutó y se procedió a rescatar a las víctimas, todas ellas mayores de edad. Sin embargo, en este acto, tampoco hubo personas detenidas por este delito.

SE DUPLICA LA TRATA DE PERSONAS EN EL EDOMEX

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta julio, se habían originado 46 carpetas de investigación por el delito de trata de personas en el Estado de México, lo que significaba un aumento de 91.6 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2019.

Por su parte, el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) advirtió que las cifras hasta el segundo trimestre de 2020, apuntan que el Estado de México retrocedió cuatro posiciones en el ranking nacional por este delito, al duplicarse el número de denuncias con respecto al año anterior.

Hasta junio de 2020, destacó, se tenía un conteo de 31 víctimas de este delito, de las cuales 22 eran mujeres, cuatro hombres y cinco no estaban identificadas; sin embargo, el dato más preocupante es que 74.9 por ciento de los afectados, eran menores de edad.

(Sharira Abundez)