Main logo

Rescatan a niño con discapacidad; su abuela lo dejaba en la zotehuela

una vecina denunció a través de redes sociales que el menor de aproximadamente seis años de edad permanecía en la zotehuela de una vivienda

Escrito en METRÓPOLI el

HUEHUETOCA.- Tras una denuncia ciudadana, un menor con discapacidad y sus dos hermanos fueron rescatados en Huehuetoca, y tres adultos que se encontraban con ellos fueron detenidos, por el maltrato que aparentemente ejercían contra el primero, a pesar de su condición de salud.

Y es que, el pasado viernes, una vecina denunció a través de redes sociales que el menor de aproximadamente seis años de edad permanecía en la zotehuela de una vivienda, donde una mujer -al parecer su abuela- lo alimentaba y bañaba con una manguera aún con ropa y, posteriormente, lo dejaba secar a la intemperie, mientras que en las noches dormía también en este sitio.

"Quiero hacer un llamado a las autoridades de Huehuetoca para que apoyen a este pobre infante que está sufriendo maltrato y es tratado como un animal. Esto ocurre en (el fraccionamiento) El Dorado, con domicilio en Monte Olimpo numero 110. Al parecer, es la abuela del nin~o, él esta´ malito y tiene hermanos más(sic). Son 2 hermanitos bien y el nin~o que dejan en la zotehuela. Ahi´ come, ahi´ lo ban~an a manguerazos y con la ropa puesta hasta que el nin~o se seca con el clima y en las noches ahi´ se queda. Ya lleva tiempo el infante sufriendo estos maltratos", señalaba la denuncia hecha por una vecina y que se viralizó en las últimas horas.

DETIENEN A LOS RESPONSABLES

Tras difundirse la denuncia por parte de decenas de ciudadanos de este fraccionamiento, la tarde de este sábado se desplegó un operativo en la vivienda marcada con el número 110 de la calle Monte Olimpo del citado fraccionamiento, en donde la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de Huehuetoca constató la situación precaria que enfrentaba el menor con discapacidad.

LEER MÁS: BOMBEROS CONTROLAN INCENDIO DE IGLESIA SANTA VERACRUZ EN LA CUAUHTÉMOC

Autoridades municipales informaron que en este operativo participó personal del área de Trabajo Social del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Huehuetoca, así como elementos de la policía municipal e integrantes de la Guardia Nacional, quienes detuvieron a tres adultos que se encontraban en la vivienda al momento de la visita, a quienes presentaron ante el ministerio público por maltrato infantil, a fin de que se deslinden o finquen las responsabilidades de ley por estos hechos, las cuales podrían derivarse de las indagatorias que se iniciarán por estos actos.

En el lugar, también fueron rescatados otros dos menores de edad, hermanos de la víctima, quienes han sido resguardados y han comenzado a recibir una atención integral por los golpes o la desnutrición que pudieran haber presentado ante estas condiciones que enfrentaban.

AUMENTÓ 20% VIOLENCIA CONTRA LOS NIÑOS

Como lo informó La Silla Rota, la Subprocuraduría de Atención a las Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Estado de México (DIFEM) estimó que la violencia contra los niños aumentó 20 por ciento durante el confinamiento del covid-19, especialmente, en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca.

Se estima que 90 por ciento de las agresiones físicas, psicológicas o sexuales en contra de estos niños, son provocadas por sus propios padres, mientras que el 10 por ciento restante ocurre a manos de su círculo cercano, entre los que se incluye a abuelos, tíos, primos, hermanos, así como amigos y vecinos cercanos a la familia, siendo el grupo más vulnerable, el que pertenece de los 06 a los 10 años de edad.

De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), tres de cada 10 niños son violentados en el país.

(Ameyaltzin Salazar)