Main logo

Rescatan a niña golpeada que era obligada a vender churros en Tecámac

La pequeña era golpeada por su tía quien la golpeaba si no cumplía con una cuota diaria de 250 pesos por vender churros en la vía pública

Escrito en METRÓPOLI el

Elementos de la Unidad de Atención a Víctimas de la Violencia rescataron a una menor, de 11 años de edad, que era golpeada si no cumplía con una cuota de venta en el Estado de México.


De acuerdo con El Universal, la pequeña fue golpeada por su tía quien la obligaba a completar una cuota diaria de 250 pesos por vender churros en la vía pública.

Ante esto, la alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez informó que las autoridades locales recibieron una denuncia ciudadana sobre el presunto maltrato que recibía la menor de edad, por lo que policías de Atención a Víctimas de la Violencia tuvieron que rescatarla para que no fuera maltratada.

El martes, personal del Centro de Mando recibió una denuncia por parte de vecinos de la colonia Santa María Aztepec, en la que se daba a conocer la supuesta explotación laboral y agresiones físicas que sufría la niña.

“Trayendo consigo su canasta donde llevaba sus churros, se acerca a una de las vecinas y la niña empieza a llorar y le dice a la persona que reporta que por favor le compre sus churros porque si no la van a volver a castigar”, relató Arlet Almanza, titular de la Unidad Especializada de Atención a Víctimas de la policía municipal de Tecámac.

LA MENOR ESTABA LLENA DE HERIDAS

Personal de la Unidad de Atención a Víctimas de la Violencia acudió a la vivienda y encontraron a la pequeña, quien presentaba múltiples heridas causadas posiblemente con un cable o una vara en la espalda, glúteos y piernas, además tenía lesiones producidas con anterioridad.

De acuerdo con la denuncia, la menor de edad habría sido explotada por su tía María “N”.

“Por el dicho directo de la niña, refirió la cantidad de 250 pesos, una cuota obligatoria o de lo contrario era sancionada mediante azotes. La niña dice, y de acuerdo con la valoración primaria que realizó la unidad de Protección Civil en el ámbito de ambulancia, refiere que las lesiones que trae son recientes, pero también presenta lesiones antiguas”, comentó la funcionaria local.

Ante esto las autoridades del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) la trasladaron a sus instalaciones donde recibió atención médica y sicológica.

También se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la cual espera que con las pruebas que se aporten, un juez en línea pueda otorgar una orden de aprehensión por el maltrato y explotación que ejercía la tía sobre su sobrina.

En lo que va del año el DIF de Tecámac ha atendido reportes de 191 menores probablemente maltratados, principalmente, en su entorno familiar.

(Ameyaltzin Salazar)