Main logo

Rescatan a lechuza lesionada en Chimalhuacán

Fueron elementos de la policía municipal quienes la trasladaron a las instalaciones del Departamento de Control de Zoonosis y Bienestar Animal

Escrito en METRÓPOLI el

CHIMALHUACÁN.- Una lechuza de campanario que se encontraba en la vía pública fue rescatada por personal Zoonosis y Bienestar Animal del municipio de Chimalhuacán. 

El ave fue descubierta en calles del barrio Tlatel Xochitenco, colindante con el Lago Nabor Carrillo, principal espejo de agua en la región a donde arriban ejemplares de paso.

De acuerdo con reportes oficiales, el animal presentaba lesiones en un ala por lo que no podía emprender el vuelo de regreso a su hábitat.

Fueron elementos de la policía municipal quienes la trasladaron a las instalaciones del Departamento de Control de Zoonosis y Bienestar Animal.

Ahí, médicos veterinarios le brindaron atención, y tras una revisión, determinaron que a pesar de la lesión en el ala izquierda, el ave se encontraba en buen estado. 

"Trasladamos a la lechuza al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el municipio de La Paz", indicó la titular del Departamento de Zoonosis, Monserrat Velázquez Alfaro.

La funcionaria local explicó que, tras una segunda valoración, el personal de la SEMARNAT valorará si el ave es sometida a una cirugía ortopédica por la lesión que presenta.

En tanto, el ejemplar quedará bajo su resguardo hasta que concluya su rehabilitación y pueda ser puesta en libertad para reincorporarse a la vida silvestre.

“Este tipo de aves no representan ningún peligro para la población, contrario a creencias y mitos urbanos, por ello, es importante preservar a las diversas especies, no agredirlas o tratar de capturarlas”, precisó Velázquez Alfaro.

Esta es la segunda ocasión en el año que un ave es rescatada en el territorio municipal de Chimalhuacán, localidad colindante con los terrenos del Lago de Texcoco.

El pasado mes de abril, una aguililla de Harris fue atendida por médicos veterinarios luego de caer de un árbol tras las lluvias que se presentaron en el municipio.

Días después, el animal fue liberado en la parte cerril dentro del Parque Ecológico El Chimalhuache, área destinada al cuidado ambiental y actividades de recreación.

fmma