Main logo

Rescatan a 74 migrantes centroamericanos hacinados en una casa en Ecatepec

Entre los migrantes de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Belice se encontraban 22 menores de edad

Escrito en METRÓPOLI el

ECATEPEC.- 74 migrantes centroamericanos fueron rescatados por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y policías municipales de Ecatepec en dos inmuebles de la colonia Jardines de Casanueva dónde estaban hacinados.

Entre los migrantes de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Belice se encontraban 22 menores de edad; luego de ser asegurados fueron trasladados en dos camiones a la Casa de Pernocta “Petra Herrera”, ubicada en la localidad.

El hallazgo se realizó durante un operativo conjunto realizado la madrugada de este jueves, luego de que policías municipales detectaron a los migrantes, por lo que se montó el dispositivo de seguridad con elementos de la Fiscalía mexiquense para asegurarlos.

"Durante un recorrido de vigilancia, elementos de la policía municipal de Ecatepec detectaron a un grupo de personas que descendían de una camioneta roja tipo Ford Expedition, los pasajeros, hombres, mujeres, se veían en mal estado físico, por lo que los uniformados intervinieron, percatándose que se trataba de un grupo de inmigrantes", informaron autoridades locales.

En el sitio fueron detenidas tres personas señaladas por los migrantes como los encargados de cuidarlos dentro de las casas, el primer detenido afirmó que recibió tres mil 500 pesos semanales por transportar a estas personas, mientras que la segunda persona detenida declaró recibir junto con su hijo, dos mil pesos por resguardar y alimentar a los centroamericanos.

Las autoridades municipales informaron que, los migrantes rescatados son de diferentes nacionalidades: 66 de Guatemala, cinco de Honduras, dos de Nicaragua y uno de de Belice. En total son 35 hombres y 17 mujeres adultas, así como 22 menores de edad (nueve mujeres y 13 hombres), la mayoría eran familias completas.

Los migrantes permanecen en la Casa de Pernocta “Petra Herrera”, donde reciben atención médica, alimentación y albergue,  y posteriormente serán canalizados al Instituto Nacional de Migración (INM).

Hasta el momento se sabe que las 74 personas se dirigían hacia Estados Unidos y habían viajado desde su país hasta este municipio mexiquense desde donde continuarían su camino hacia el país del norte.

En el municipio más poblado del Estado de México, es frecuente el aseguramiento de centroamericanos, pues el la ruta para acudir a Estados Unidos en tren, por lo que, se creó la Célula de Atención al Migrante de la policía municipal, que proporciona ayuda humanitaria.

En tanto, los tres detenidos fueron trasladados al Ministerio Público de la zona, dónde se inició una investigación por los hechos ocurridos y en las próximas horas se definirá su situación jurídica.


(SAB)