Main logo

Rescatan a 250 mascotas en desalojo por deslave del cerro del Chiquihuite

Personal de salud del gobierno municipal alojó a animales en situación de abandono que fueron atendidos después del deslave del cerro del Chiquihuite

Escrito en METRÓPOLI el

TLALNEPANTLA.- En el primer día de operación de una carpa de atención y recepción de animales en situación de abandono, personal de salud del gobierno municipal recibió a 250 animales entre perros, gatos, pollos y pájaros. 

La regidora Arleth Grimaldo, en entrevista con La Silla Rota, informó que los perros y demás animales en situación de abandono ya son atendidos, "personal del Instituto Municipal de Salud instalaron hoy una carpa donde reciben a las mascotas y animales domésticos para su cuidado y resguardo debido a que tras el desalojo sus dueños se trasladan a otras viviendas con sus familiares o a los albergues, y allí no pueden llevarlos con ellos", informó. 

Arleth Grimaldo, Regidora de Tlalnepantla (Foto: Carlos Medellín)

Añadió que en el primer día en la carpa ya recibieron a unos 250 de los animales, a los que igualmente se les atiende con alimento y servicio veterinario. 

En la carpa se realiza un registro de cada uno de los animales recibidos, de sus condiciones físicas y de salud, así como de sus dueños a los que pertenecen. 

El Instituto Municipal de Salud instalaron  una carpa donde reciben a las mascotas y animales domésticos para su cuidado (Foto: Carlos Medellín)

"Además nos apoyan ya cuatro asociaciones protectoras de animales, quienes en algunos casos se hacen cargo de la manutención, salud y atención de las mascotas", dijo la regidora tras una labor de convencimiento y concientización a las familias notificadas para que desalojen sus viviendas, asentadas en el perímetro de riesgo por probables nuevos deslaves. 

Desde el lunes 160 familias fueron notificadas para que salieran de sus viviendas debido a que hay peñascos del cerro del Chiquihuite que registran ya una separación, y podría generar un nuevo deslave. 

Cuatro asociaciones protectoras de animales apoyaron a la atención de  los animales (Foto:  Carlos Medellín)

El alcalde Raciel Pérez Cruz, informó que un 60 por ciento de las familias ya accedieron a desalojar y 83 personas ya están recibiendo apoyo en tres de los cuatro albergues instalados por el gobierno municipal. 

Por su parte la Coordinación Municipal de Protección Civil de Tlalnepantla informó que los tres refugios instalados en la colonia Lázaro Cárdenas Primera Sección se encuentran al 60 por ciento de su capacidad.

No obstante el albergue del Deportivo Caracoles, ubicado en calle Uruapan número 3, colonia Constitución de 1917, hasta el momento no tiene personas alojadas por lo que sus 40 espacios están disponibles. 

En contraste los otros albergues, que se instalaron en la colonia Lázaro Cárdenas Primera Sección, son la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, calle Club Excursionistas Tzinantécatl esquina calle Montañistas de México; Salón Kamakiri, calle Club Sierra 3990, y la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, en calle Guardianes de la Montaña esquina calle Excursionistas 13.

Asimismo, personal del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) proporciona atención psicológica a los familiares de las tres personas que no han sido localizadas y la Unidad de Víctimas y la Célula de Búsqueda Inmediata de Personas Desaparecidas, No Localizadas y/o Ausentes les proporcionan acompañamiento las 24 horas del día. 

A las personas que se encuentran en los albergues se les proporciona ropa y alimentos, atención psicológica y se les mantiene informadas de manera constante sobre la situación que prevalece en la zona cero.

aemz