Main logo

Resalta Sheinbaum en informe crisis por agua: "estamos viviendo la sequía más aguda"

La jefa de Gobierno presentó un informe de rendición de cuentas a 28 meses de su gestión en la capital en el que hizo un especial énfasis en la crisis por agua

Escrito en METRÓPOLI el

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum presentó un informe de rendición de cuentas a 28 meses de gestión al frente de la Ciudad de México, en el además de destacar avances en materia de educación, movilidad, salud, seguridad y gobierno digital, subrayó la actual crisis de agua por la que pasa la capital.

"Quiero detenerme un poco en el tema del agua potable, pues es importante que lo conozca la ciudadanía. Estamos viviendo una temporada de sequía que ha sido la más aguda desde hace casi 20 años; las presas del Sistema Cutzamala tienen hoy su almacenamiento más bajo en 25 años, esta situación de sequía en la Cuenca del Lerma y Cutzamala hace que una parte del agua de Lerma, inclusive, se quede para la zona de riego", explicó.

En ello, la mandataria capitalina explicó que la sequía ha provocado una disminución de más de dos metros cúbicos por segundo para la Ciudad de México y se espera que persista por los próximos dos meses.

“Es fundamental hacer conciencia en la población y evitar al máximo el desperdicio del vital líquido”.

Pese a esto, Sheinbaum enfatizó en que hay un programa estratégico para garantizar el derecho al agua que tiene cuatro ejes fundamentales:

1. Medición, sectorización, control de presiones y sustitución de la red para recuperar dos metros cúbicos por segundo de fugas.

2. Rehabilitación, sustitución de pozos y manantiales. En ello, Sheinbaum dijo que a la fecha tiene 35 por ciento de avance.

3. Rehabilitación de las 72 plantas potabilizadoras y la construcción de una nueva

4. Nuevas fuentes de abastecimiento (construcción de una planta potabilizadora que traerá agua de la Presa Madín que podrá permitir traer cerca de un metro cúbico por segundo adicional al Valle de México) y se encuentran en estudio en este momento traer más agua de Presa Guadalupe, Valle de Xico y Nuevo Lerma, y  una presa más.

SOBRE CRISIS COVID

Por otra parte, cuando la mandataria capitalina inició su informe, hizo un especial énfasis para hablar sobre la crisis de covid-19.

"La estrategia de realización masiva de pruebas, oxígeno a domicilio, sms, entrega de kits de medicamentos, seguimiento telefónico y domiciliario están permitiendo la disminución de hospitalizaciones. Nos encontramos en 60% respecto al pico más alto del 19 de enero 2021", dijo.

De igual forma, subrayó que se ha vacunado al 49% del total de adultos mayores en la Ciudad de México. El 11% lleva segunda dosis.

"Recordamos la importancia de seguir manteniendo las medidas de prevención para toda la población; nuevamente aprovecho para agradecer –a nombre de las y los habitantes de la Ciudad– al personal de salud, héroes, heroínas que han salvado miles de vidas".

Con respecto a la reactivación económica, la jefa de Gobierno subrayó que esta ha sido más difícil específicamente en la recuperación de empleos formales.

"Optamos, como el Gobierno de México, en el apoyo desde abajo a niñas y niños con becas universales y apoyo alimentario, apoyo a microcréditos y a trabajadores principalmente del sector servicios, en particular los restaurantes", dijo.

La mandataria capitalina explicó que se construyó un Fondo de Garantía con Nacional Financiera para créditos puente a pequeñas empresas constructoras a través de Hipotecaria Nacional y la simplificación de trámites que activará la economía de la ciudad; aun así, es importante destacar que durante este año de pandemia –aún con la pérdida de empleos– se crearon 4 mil nuevas unidades económicas, es decir, más de las que se perdieron.

"La vacunación masiva nos permitirá ir avanzando en la reactivación y estimo que el segundo semestre de este año, estaremos recuperando e inclusive ampliando el número de empleos, ya trabajamos en una campaña turística, cultural vinculada con nuestra conmemoración “México-Tenochtitlan Siete Siglos de Historia”, la permanencia del programa Ciudad al Aire Libre, y las facilidades para la construcción que –estoy convencida– permitirá recuperar y ampliar los empleos formales este mismo año".

LOS AVANCES

En materia de educación, la jefa de Gobierno subrayó la gratuidad en los centros de desarrollo infantil; mantenimiento del 75% de las instalaciones de educación inicial; entrega de "Mi beca para empezar" a 1.2 millones de niños y niñas en escuelas públicas; mantenimiento a los 2 mil 600 planteles de educación pública; dos nuevas universidades; la entrega de cuatro planteles más del Instituto de Educación Media Superior y en 2022, uno más; así como la Universidad de la Salud, en la que ya estudian mil 50 jóvenes de toda la República.

"Al cierre de marzo de 2021 estamos contando con 260 PILARES en los que, aún hoy a distancia, dan asesoría 4 mil 100 tutores educativos y para la autonomía económica; 2 mil 800 talleristas y promotores culturales; y mil 091 promotores deportivos del programa Ponte Pila. Nuestro objetivo es que al final del 2021, se encuentren ya operando 300 PILARES para atender a un millón de personas", adelantó.

De igual forma, Sheinbaum habló sobre la Beca Leona Vicario y sus 34 mil 182 beneficiarios, "particularmente niñas y niños que quedaron huérfanos por la muerte de algún padre o madre por covid-19".

En materia ambiental, Sheinbaum dijo que se rescató a la Presa San Lucas, así como en primeras etapas el Gran Canal, Río San Buenaventura, Río Santiago y próximamente el Río de los Remedios.

"Al cierre de este año, se habrán sembrado más de 15 millones de plantas y árboles, y se habrán restaurado y construido 11 grandes parques; en el suelo de conservación, donde se han invertido 2 mil millones de pesos de apoyo directo en dos años, en 2021 se invertirán otros mil millones para producción rural, conservación de microcuencas de ríos, barrancas y bosques, incluyendo vigilancia, limpieza, saneamiento y restauración, así como prevención y combate de incendios con cerca de 7 mil brigadistas", dijo.

Ya opera la planta de biocombustibles en Central de Abasto, a medidos de este año operará el nuevo Centro de Reciclamiento en Vallejo y, a finales de este año, la planta de producción de carbón vegetal a partir de residuos orgánicos.

En el caso de movilidad, Sheinbaum detalló que este año terminará la primera fase de la rehabilitación del sistema de suministro de energía eléctrica del Metro así como el nuevo centro de control de las líneas 1 a la 6 tras el incendio. "Se ampliará el programa de modernización del Metro en vez de restaurar", dijo.

En junio entrará en operación las Líneas 1 y 2 del Cablebús e iniciará la construcción de la Línea 3.

"Se concluyó la rehabilitación de las vías del Tren ligero y operan ya 197 nuevos trolebuses, de los cuales 50 articularos estarán a mediados de año –articulados, perdón– estarán a medidados de año operando sobre el Trolebús elevado del Eje 8", informó.

También entró en operación la ampliación de la Línea 3 del Metrobús y la de la Línea 5 quedará en abril. En 2022 iniciará la construcción de la Línea 0 del Metrobús sobre Circuito Interior.

La ciclovía de Insurgentes será permanente y a final de 2021 se concluirán 206 km de ciclovías confinadas.

Todo el transporte cuenta ya con una cámara de videovigilancia como parte del programa de transporte seguro.

En cuanto a seguridad, la jefa de Gobierno explicó que los delitos de alto impacto disminuyeron pero hizo una excepción en el caso de robo a transportista y violación. El robo se mantiene con 10 delitos al mes mientras que las violaciones han subido un 17 por ciento, el cual atribuyó "por la confianza en la denuncia".

 

"Cuando una ciudad enfrenta una pandemia, lo único que nos saca adelante es la solidaridad, cooperación y participación de la ciudadanía", dijo la jefa de Gobierno al finalizar su informe.

fmma