Main logo

Repunta el sarampión en el país; Edomex y CDMX, el epicentro

En CDMX se han acumulado 139 casos de sarampión, la GAM es la zona con más contagios; en el Estado de México van 31 enfermos

Escrito en METRÓPOLI el

El brote de sarampión en el país volvió a repuntar, ya que se registraron 8 casos nuevos en una semana, con un total acumulado de 172 personas contagiadas en la Ciudad de México, el Estado de México y Campeche. 

En la semana del 3 al 8 de mayo sólo se había registrado un caso nuevo de sarampión, lo que había hecho pensar que habían disminuido los contagios, pero en la semana del 9 al 15 se contabilizaron 8 casos nuevos en el Valle de México. 

De acuerdo con los datos de la Dirección de Epidemiología, en la Ciudad de México se han acumulado 139 casos de sarampión, así como 31 en el Estado de México y dos en Campeche. La alcaldía Gustavo A. Madero se ha mantenido como la zona con mayor número de personas contagiadas desde que inició el brote el pasado 23 de febrero en el Reclusorio Norte. 

Edomex registra su primer caso de sarampión - El Heraldo De Juárez

Los casos registrados en la Ciudad de México están distribuidos en las siguientes alcaldías: Gustavo A. Madero, con 73 personas contagiadas; Miguel Hidalgo con 19; Iztapalapa con 12; Álvaro Obregón con 9;  Cuajimalpa con 8; Xochimilco y Cuauhtémoc con 4, respectivamente; Tláhuac, Tlalpan e Iztacalco  con 2 y respectivamente; Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Coyoacán y Milpa Alta  con 1 caso respectivamente. 

En el Estado de México, de las 29 personas contagiadas 11 habitan en Ecatepec,  7 en Tlalnepantla, 3 en Nezahualcóyotl, 2 en Tecámac, 2 en Toluca,  1 en Naucalpan, 1 en Atizapán de Zaragoza, 1  en Chimalhuacán, 1 en Zinacantepec, 1 en Tlalnepantla y otro en Zumpango. 

Asimismo, hay dos casos fuera de la Zona Metropolitana Del Valle de México, ambos en Champoton, Campeche. El primero fue el de una niña de 5 años que inició con síntomas el 21 de marzo y sí estaba vacunada, mientras que el segundo es una bebé de 8 meses que presentó sarpullido el 10 de abril y no estaba vacunada. 

Entre los casos confirmados hay 79 niños que van de los 4 meses a los 15 años de edad; asimismo, hay 93  adultos de los 17 a los 68 años. Del total, únicamente 40 presentaron antecedente vacunal.

La Secretaría de Salud confirmó 12 casos de sarampión; cifra de ...

(Ameyaltzin Salazar)