Main logo

Reprueba examen nuevo tren de la línea 1; le falla el pilotaje

La STC informó que los exámenes para verificar su funcionalidad continuarán y que aún no se tiene un dictamen final

Escrito en METRÓPOLI el

Uno de los 10 trenes que compró el Metro para renovar la flotilla de la Línea 1, está a punto de cumplir dos años sin dar servicio al público, en base a la fecha de entrega que acordó el Sistema de Transporte Colectivo (STC) con la empresa CAF.

A un mes y medio que La Silla Rota diera a conocer que este convoy ha prestando fallas y por ello no ha logrado ser puesto en marcha, el tren fue captado dando recorridos de pruebas para determinar si ya esta listo para operar.

No obstante, fuentes de la institución aseguraron a este medio de comunicación que las pruebas arrojaron que el tren aun presenta fallas en el pilotaje, error técnico que le detectaron las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC) desde que fue entregado en diciembre del 2019, a un año de lo que se tenia presupuestado.

Al respecto el Metro confirmó  las pruebas que se le están realizando al convoy, cuyo tren una de sus motirces está marcada con el número 690. Pero dejaron en claro que los exámenes para verificar su funcionalidad continuarán y que aún no se tiene un dictamen final.

En una fotografía que le fue tomada al convoy se le aprecia circulando por las vías de la Línea 1. Los mismos testimonios que otorgaron dicho material gráfico, aseguraron que el convoy fue enviado a guardar después de las pruebas, ya que seguía presentado fallas.

Fue el 29 de septiembre que el STC mediante una tarjeta informativa detalló que el plazo de la entrega del tren se "incumplió", ya que en el contrato STC - GACS/CCE- IMP-4033/2016 que se celebró entre el Metro y la empresa española CAF, se estipuló una fecha de entrega para el último convoy en noviembre de 2018.

Sin embargo, el STC aclaró que ese mismo mes de aquel año "se formalizó el Convenio Administrativo Modificatorio al contrato en cuestión, en donde entre otros aspectos se señaló que se formalizara sin perjuicio de las penas convencionales a que se hubiera hecho acreedor EL PROVEEDOR derivado del incumplimiento en la entrega de los bienes materia del contrato, así como un nuevo calendario de fechas para la entrega de los 10 trenes, la cual tuvo vigencia al 5 de noviembre de 2019".

Pero fue hasta el 30 de diciembre de 2019, que el tren faltante ingresó a las Instalaciones del Taller El Rosario, "para iniciar pruebas en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo", recalcó el Metro.

No obstante, las autoridades señalaron que formalmente la entrega del tren no se ha hecho, debido a que el convoy presenta fallas mecánicas, y que será hasta dentro de dos semanas que se le realicen nuevamente pruebas al tren para verificar su funcionamiento y así determinar si puede ya entrar en servicio.

En la licitación pública 30102003-001/ 2016 "para la adquisición, suministro y puesta en servicio" de los 10 trenes, se asentó un monto de 3 mil 295 millones 50 mil pesos por la compra de los convoyes. Si dicha cifra es dividida entre los 10 convoyes, cada uno tendría un precio aproximado de 329 millones 505 mil pesos.

En el documento también se señala que la entrega de los trenes por parte de "el proveedor" sería en los talleres del Metro que se ubican en la estación de El Rosario, la cual "estará sujeta, a revisión física, aprobación y aceptación por parte del personal a designar por la gerencia de adquisiciones y contratación de servicios, por la dirección de mantenimiento de material rodante y por la gerencia de almacenes y suministros".

Otro de los puntos que se estipulan en el acuerdo es la "garantía de cumplimiento de contrato" que es de un 10 por ciento del ejercicio fiscal "sin incluir el impuesto al valor agregado y se incrementará con el 10 por ciento del monto autorizado por cada uno de los ejercicios subsecuentes, conforme a los montos indicados en la cláusula cuarta del presente instrumento".

Dicha garantía se haría valida si "el proveedor no cumple con algunas de las obligaciones del presente contrato administrativo", una de las cuales es que los trenes no presenten fallas o algún impedimento para que de servicio al público, lo que sería presuntamente lo que pasa con el tren varado en El Rosario.

Fue en marzo del 2019 que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum dio el banderazo al primer tren de los 10 comprados durante la administración de Jorge Gaviño al frente del Metro. En aquella ocasión la mandataria afirmó que espera que el décimo y último convoy fuera recibido en septiembre de ese año, cuando el Metro cumplió 50 años de operación.


(Sharira Abundez)