Main logo

Reportes de víctimas de trata, concentrados en CDMX y Edomex

De acuerdo con el Consejo Ciudadano, de los 887 reportes recibidos de enero a junio el 20% corresponde a la CDMX y el 12% al Edomex

Escrito en METRÓPOLI el

A través de ofertas engañosas de empleo y también mediante videojuegos, delincuentes enganchan sobre todo a menores de edad, migrantes y mujeres para ser explotados sexualmente o laboralmente, de acuerdo con el último reporte del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia. 

Según este reporte denominado “Trata de personas en México: enero-junio 2021”, en el último semestre el 44% de los enganches se hicieron mediante el ofrecimiento de supuestos empleos; 34% fue por aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad, generalmente relacionada con violencia familiar; el 10% por enamoramiento y el 8% por promesa de ayuda. Aunque no ofrecieron el porcentaje, el consejo informó que tienen registro de casos en los cuales los videojuegos son utilizados como instrumentos para enganchar a niñas, niños y adolescentes. 

A través de la línea y chat nacional contra la trata de personas, el consejo ha recibido 887 reportes este año, mientras que en el mismo lapso de 2020 fueron 1,018 y en 2019 fueron 954. En comparación con el año pasado hubo una reducción de 13% de casos.

En el caso de los migrantes, en el primer semestre del año pasado se detectaron solo tres casos pero en el mismo periodo de 2021 han sido 13 que mencionan a posibles víctimas de El Salvador, Honduras, Guatemala y otros países de Centroamérica. También hay el registro de una víctima mujer trans que está siendo atendida por el Consejo. 

Las personas que se reportan a la línea contra la trata son sobre todo de otras entidades del país, con 44% de las llamadas; el 20% corresponde a la Ciudad de México; 12% al Estado de México y 3% a reportes del extranjero. 

En cuanto a las llamadas en el país, en lo individual la CDMX es de la que se tienen más reportes con 177; le siguen el Edomex con 106; Jalisco con 46; Baja California con 36, Veracruz con 35; Guanajuato con 32; Nuevo León, con 29; Chihuahua con 21; Puebla con 21 y Querétaro con 16. 

Los tipos de explotación que más se reportan son: prostitución ajena u otra forma de explotación sexual (45.2%); explotación laboral (26.2%); trabajo o servicios forzados (19%); mendicidad forzosa (4.8%); adopción ilegal de menores de 18 años (2.4%); y utilización de menores en actividades delictivas (2.4%). 

El grupo que más sufre la trata es el de menores de edad, con 41% de los casos reportados, y le siguen el de 18 a 30 años, con 28.4%, y el de 31 a 50 con 9.5%. Incluso hay reportes de personas adultas mayores, que corresponderían al 6.3% 

En cuanto a la relación del tratante con la víctima, en el 25% de los casos reportados no había relación, en el 19% era el empleador, en el 16% era un integrante de la familia y en el 7% era la pareja.

Consultado al respecto de qué hace el consejo con esos reportes, se informó que se apoya a la gente emocional y legalmente Algunos casos son canalizados organizaciones aliadas, albergues, DIF, y los que deciden denunciar se les apoya a presentar el proceso legal, lo cual ha ocurrido con el 7% del total de las carpetas de investigación abiertas a nivel nacional.

fmma