Main logo

Reportan retraso en el pago de las becas Benito Juárez en Edomex

Las becas AMLO de preparatoria o bachillerato o Beca Universal Benito Juárez tienen como objetivo 4.1 millones de estudiantes de medio superior

Escrito en METRÓPOLI el

IXTAPALUCA, Edomex. - La profesora Dolores Morán Molina ve con preocupación que sus 385 alumnos de la preparatoria oficial no. 217 ubicada en el pueblo de San Francisco Acuatla, no han recibido sus becas Benito Juárez que tanto les prometió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. 

Pero no es sólo su caso, hay más de 300 mil alumnos inscritos en ese programa federal, de acuerdo a la Secretaría de Educación Pública. 

Miles de ellos están en la misma situación que los alumnos de la preparatoria que dirige la profesora Dolores Morán. 

Con estas becas, cada alumno de preparatoria o bachillerato debe de recibir 800 pesos al mes en pagos bimensuales. Se otorgará en 10 meses lo que dura el ciclo escolar. 

De acuerdo al programa federal, en noviembre se empezaron a pagar las Becas Benito Juárez del primer bimestre del ciclo escolar 2019-2020, pero a la preparatoria de Ixtapaluca no llegaron. 

La profesora Dolores Morán envió un escrito a la Coordinación Nacional de Becas Benito Juárez, para saber la fecha en que llegarán los pagos. 

La respuesta la desalentó.

En un documento que fue enviado a la directora de la preparatoria número 217 del pueblo de San Francisco Acuautla, se le explicó que la matrícula había aumentado y era un reto distribuir el presupuesto asignado. 

Se estableció que se daría prioridad a escuelas indígenas, de alta y muy alta marginalidad, tele bachilleratos y en planteles educativos de alto grado de violencia. 

Le pidieron a ella y a sus 385 alumnos tener paciencia para esperar los recursos de las becas. 

Estas becas que ofreció Andrés Manuel López Obrador de preparatoria o nivel medio superior se entregan a través de una orden de pago. Esto es así debido a que la ley bancaria impide que menores de 18 años tengan una cuenta bancaria a su nombre.

La maestra Morán Molina le escribió a los coordinadores de las becas. "Les comento que ya hubo reunión de padres de familia que se movilizaran en estos días, bloqueando casetas y vialidades para exigir el pago de Becas". 

Agregó: "Tengo un gran número de alumnos en espera de su pago para que puedan continuar estudiando, los padres están confiados en que recibirán la beca y así efectuar todos los gastos que están a la puerta". 

Recordó que Ixtapaluca es un municipio con un alto grado de violencia, nuestra escuela se ubica en una zona de riesgo y venta de droga, lo que considero que su preparatoria cumple con los requisitos de las escuelas prioritarias. 

  EN EL 2020 MÁS RECURSOS PARA BECAS 

De acuerdo con la Ley de Egresos 2020, las Becas Benito Juárez de nivel básico, es decir kínder, primaria y secundaria, tienen contemplado recursos por 93 mil 863 millones 246 mil 954 pesos, provenientes de seis rubros: Desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas; Igualdad entre mujeres y hombres; Atención de grupos vulnerables; Desarrollo de los jóvenes; Atención de Niñas, niños y adolescentes, y Prevención del delito, combate a las adicciones, rescate de espacios públicos y Promoción de proyectos productivos.

De acuerdo con datos de la Coordinación de Becas Benito Juárez, durante 2019 se entregaron 10 millones de apoyos: 6.26 millones en nivel básico, 3.52 millones en educación media superior y 300 mil en nivel superior

Las Becas AMLO de preparatoria o bachillerato o Beca Universal Benito Juárez tienen como objetivo 4.1 millones de estudiantes de medio superior. 

ALUMNOS PERDERÁN LA BECA QUE TRAMITARON EN EL 2019

La tarde de ayer, la profesora Dolores Morán sostuvo diálogo telefónico con dos funcionarios de las becas Benito Juárez para notificarles que sus alumnos ya no recibirían el pago de su beca del 2019 por problemas presupuestales. 

"El presidente Andrés Manuel López Obrador ya dijo que habían entregado a todos los alumnos las becas Benito Juárez y eso no fue cierto", expresó la profesora. 

Y aunque la maestra insistió que en otros programas federales daban los pagos atrasados o retroactivos a los beneficiarios, con estas becas no sería lo mismo. 

A cambio, los funcionarios del gobierno federal le ofrecieron la la directora de la preparatoria del pueblo de San Francisco Acuautla, que el pago de las becas para los 385 alumnos sería a partir de febrero. 

"Hasta el 17 de febrero inicia el nuevo registro y a finales les entregan solo un bimestre", confirmó la directora de la preparatoria 217.