Main logo

Reportan presencia de Cártel de Tláhuac en 7 delegaciones

En columna de Héctor de Mauleón, se citan reportes sobre la presencia del grupo en Coyoacán, Iztapalapa, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Tlalpan y Xochimilco

Escrito en METRÓPOLI el

La organización criminal denominada Cártel de Tláhuac tiene presencia en otras seis delegaciones de la Ciudad de México, se trata de Coyoacán, Iztapalapa, Milpa Alta, Magdalena Contreras, Tlalpan y Xochimilco, las cuales acumulan más de 80 asesinatos durante el último año, de acuerdo a reportes federales citados por el columnista Héctor de Mauleón, en El Universal.

En su texto de este lunes, De Mauleón contó que desde mediados de 2014, el Cártel de Tláhuac, liderado por Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, quien fue abatido el pasado jueves, era la organización que encabezaba las actividades criminales que azota a la delegación, aunque otros grupos le disputaban el poder en la zona.

Pérez Luna formaba parte del grupo criminal liderado por Óscar García Montoya, apodado La Mano con Ojos, personaje que admitió haber realizado 300 ejecuciones con sus propias manos en un video, detalló el columnista.

García Montoya fue designado al sur de la Ciudad de México por el Cártel de los Beltrán Leyva, pero ante la caída de varios líderes de dicha organización, él se quedó con parte de la estructura e intentó apoderarse del Valle de México: estableció un corredor de drogas entre la capital del país y Cuernavaca.

Con su detención y la de algunos de sus colaboradores, surgió Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, quien se refugió el Tláhuac y dio inicio al tráfico de drogas en colonias como La Nopalera, la Agrícola Metropolitana, la Miguel Hidalgo y La Conchita, agregó el colaborador de El Universal.

Aunque indicó que las autoridades deben demostrar en las investigaciones cómo construyó su poder en dicha demarcación, De Mauleón aseguró que en 2013 tenía ya una poderosa red de narcomenudeo y para el siguiente año su poder ya no se podía ocultar.

Citó a vecinos de Tláhuac que comentan que en esos meses se desataron relatos de secuestros entre los dueños de bares ubicados sobre la avenida Tláhuac, así como la construcción de casas en terrenos baldíos y eran visibles autos de lujo en las calles.

Al respecto, el delegado de Morena, Rigoberto Salgado, comentó que no tuvo conocimiento de los hechos delictivos que causaba dicho Cártel. Por otra parte, De Mauleón señaló que tampoco frenaron el crecimiento de este grupo las autoridades de la Ciudad de México.

lrc