Main logo

Reportan disparidad de género dentro del Congreso capitalino

Las posiciones administrativas de mayor responsabilidad son ocupadas por hombres

Escrito en METRÓPOLI el

Dentro del Congreso de la Ciudad de México la paridad de género se da en los rubros que exige la ley 33 curules para mujeres y 33 para hombres, actualmente ocupados por militantes de Morena.

Sin embargo en la distribución de las 27 direcciones legislativas, 16 son dirigidas por hombres y 11 por mujeres, en el caso de las 64 subdirecciones, 30 son ocupadas por mujeres. En la Oficialía Mayor y Tesorería áreas responsables de administrar el dinero del Congreso son dirigidos por hombres.

Ocurre lo mismo en Finanzas, Sistemas Financieros, Transparencia y en el Instituto de Investigaciones Parlamentarias.

"Aunque al inicio de esta legislatura se intentó alcanzar paridad en la ocupación de los puestos administrativos, se ha limitado solo a los cargos que ocupan los diputados: actualmente las posiciones de mayor responsabilidad son ocupadas por hombres."

Ahora el panista Mauricio Tabe, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se pronunció a favor de postular solo mujeres para los puestos administrativos vacantes, donde se sigue buscando lograr la paridad de género  "estoy proponiendo que sean mujeres las que se inscriban por que el resto de las unidades administrativas son hombres y queremos dar un mensaje claro de inclusión". 

(Con información de Reforma /Sharira Abundez)