Main logo

Repartidores entregan amparo en la Corte contra 2% de impuesto aprobado en CDMX

El amparo cuenta con el respaldo de entre 600 y 700 firmas reunidas en las Jornadas de Solidaridad

Escrito en METRÓPOLI el

El colectivo #Niunrepartidormenos entregó esta tarde en la Suprema Corte de Justicia el amparo para buscar la suspensión total o parcial al impuesto del 2 % que aprobó el Congreso de la Ciudad de México para la entrega de alimentos a domicilio.

Saúl Gómez informó en entrevista con La Silla Rota que el amparo cuenta con el respaldo de entre 600 y 700 firmas reunidas en las Jornadas de Solidaridad que  realizan semanalmente. Víctor Kim entregó el documento en representación del grupo.

Foto: #niunrepartidormenos

"El amparo se centra en la violación de los artículos primero, quinto y 11constitucional" enlistó.

El Sindicato de Conductores de Vehículos de Servicios (Siconvese) asesoró al grupo con la redacción del documento.

Rafael Bueno,  integrante del sindicato explicó a La Silla Rota por qué se abordado tales artículos. "El primero se refiere a los derechos inalienables para todo individuo. El segundo da garantía de libertad del trabajo mientras sea lícito. Y el onceavo es el artículo del libre tránsito".

Foto: #niunrepartidormenos


"Este es el más violentado y sobre ese basamos el documento. Dice que cualquier mexicano tiene el derecho de transitar libremente por todo el país sin pagar y sin dar razón por su tránsito. Este artículo lo están atropellando al momento de querer cobrar derecho de piso por el simple hecho de transitar", dijo.

El amparo de poco menos de 50 cuartillas. puede tener 2 vías de resolución pues además de entregarse en la Corte también se ingresó a un Juzgado de Distrito. "Ahora solo falta ver cuál de los dos lo acepta o ambos, y ver si determinan una suspensión definitiva o provisional sobre la medida que aprobó el Congreso capitalino", precisó.

Foto: #niunrepartidormenos


La Silla Rota público el 18 de enero un reportaje en el que documentó la situación por la que atraviesan miles de repartidores en la Ciudad de México quienes enfrentan desde agresiones físicas hasta lesiones y amputaciones. E incluso la muerte causada por conductores en las principales avenidas.  

También se abordó la desventaja legal en la que este sector se encuentran en materia laboral por parte de las aplicaciones para las que trabajan. Uno de los puntos más relevantes es que regularmente la comida que pide un usuario sí está asegurada a diferencia de ellos.

El colectivo señaló que deberían tener una respuesta de las autoridades judiciales en el lapso de las próximas 2 semanas.

Foto: #niunrepartidormenos


"Para nosotros significa no permitir que se nos utilice como una caja chica para campañas políticas y programas sociales que nos van a beneficiar a nosotros. Buscaremos seguir como colectivo construyendo esta alianza y avanzar hasta las últimas instancias", afirmó Gómez.

Desde las 16 horas realizan trabajos de mantenimiento gratuito a bicicletas y motocicletas afuera de la Suprema Corte de Justicia. Al momento han brindado servicio a un promedio de 100 usuarios.



(SAB)