Main logo

Reparación del daño no llega a la mitad de las víctimas de la L12: abogado

La defensa de las víctimas denunció que la Fiscalía capitalina se ha negado a realizar pruebas médicas periciales para determinar daños y acordar indemnizaciones

Escrito en METRÓPOLI el

A seis meses del colapso de un tramo de la Línea 12, el gobierno de Claudia Sheinbaum pactó “en lo oscuro” con Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, y olvidó a las víctimas al negarse a incluirlas en los supuestos acuerdos reparatorios que se realizarán de manera discrecional sin cubrir la indemnización que legalmente corresponde.

Así lo manifestó Teófilo Benítez, asesor jurídico de ocho víctimas, quien señaló que han recurrido al Poder Judicial ante la negativa de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, a cargo de Ernestina Godoy, de efectuar exámenes periciales a los afectados para valorar con precisión la reparación de daño.

“Autoridades de Ciudad de México han demostrado con hechos que las víctimas y sus familias no son prioridad para este gobierno, toda vez que en diversas ocasiones se ha solicitado se realicen los diversos peritajes para las víctimas, peritajes en psicología, en psiquiatría, en medicina legal, para que con esto se pueda llevar a cabo la cuantificación de la reparación integral del daño".

"Sin embargo, nunca los han querido realizar, esto por parte de la fiscalía ya que siempre se han negado de llevarlos a cabo, pero nosotros los hemos efectuado con peritos particulares, ya que la propia Fiscalía los ha negado en varias ocasiones y hemos tenido que recurrir a jueces de control para que esta determinación se quite y ellos acepten llevar a cabo su trabajo”, puntualizó.

En conferencia de prensa, dijo que de no llevar a cabo las diversas pruebas periciales que han planteado a la fiscalía, los afectados quedarían sin posibilidad jurídica de exigir la reparación de los daños causados por el desplome de dos trabes de la Línea 12.

“Por lo tanto no hay que dejarnos sorprender porque la gente podría pensar que por fin una empresa se responsabilizará del derrumbe del Metro y de la indemnización de las víctimas, sin saber que esto es rotundamente falso, esto es solamente parte de un discurso demagógico para crear apaciguamiento y conformidad, quieren hacerle creer a la gente que por fin se acabó la impunidad, cuando es realmente mentira”, señaló.

Benítez manifestó que las Carso y las constructoras que supuestamente acordaron con el gobierno de Sheinbaum la reparación y rehabilitación de la L12, se reservaron el derecho de poder reclamar en caso de que éstas no sean encontradas culpables al término del proceso judicial que se lleva a cabo.

TAMBIÉN LEE: CICSA, Carlos Slim y Gobierno de CDMX acuerdan reparar L12 tras colapso

Sostuvo que al menos el 50 por ciento de las víctimas han quedado en el olvido, pues las autoridades se basan en el principio jurídico de que las lesiones que tardan en sanar menos de 15 días no forman parte de esos acuerdos reparatorios a pesar de que los afectados podrían presentar secuelas psicológicas o físicas, sin que la FGJ tenga conocimiento del hecho por la negativa a practicar dichas periciales.

“Lo que realmente está pasando es que las víctimas se les están olvidando; al igual en esos supuestos acuerdos reparatorios están olvidando a un casi 50 por ciento de las propias víctimas ya que dicen que ellas no tienen lesiones y que en caso de tenerlas esas lesiones ya sanaron; y como el Código Penal las tipifica como lesiones que tardan en sanar menos de 15 días, ya no se les quiere tipificar o estar incluidas dentro de la presente investigación".

“Esto realmente es muy grave, pues estas personas que sufrieron un daño psicológico aún al paso de estos seis meses tienen secuelas, tienen daño, por lo tanto es muy importante que se realicen los peritajes correspondientes, como lo es el de medicina legal para que con eso se certifique  la lesión que realmente ellos están sufriendo hasta el momento de hoy en día”, añadió.

GOBIERNO DE CDMX PRESENTA AVANCE DE REPARACIÓN DEL DAÑO

La reconstrucción del tramo elevado de la Linea 12 del Metro que colapsó el 3 de mayo de 2021 tiene las condiciones para iniciar, afirmó Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios del gobierno de Ciudad de México.

A seis meses del desplome que mató a 26 personas y dejó heridas a 98, el funcionario dijo que el diagnóstico de la "zona cero"  ya fue entregado como proyecto ejecutivo junto con la confirmación topográfica a ICA, constructora de Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, la cual  se encargará de la obra.

En conferencia de prensa, indicó que el tramo elevado que se desplomó entre las estaciones Olivos y Tezonco tendrá tres trabes.

"A diferencia de como estaba diseñada originalmente con dos trabes y una intermedia que llegaba y se conectaba al centro, en este caso el proyecto ejecutivo de la reconstrucción son tres trabes. A diferencia del resto del tramo que tiene otra condición, este tramo se resolvió con estos tres elementos, esto le da redundancia”, puntualizó.

Además, el gobierno capitalino otorgó a familiares de cada una de las personas fallecidas en el desplome de la Línea 12 del Metro una indemnización de un millón 920 mil pesos.

Un total de 104 han recibido compensaciones económicas por las lesiones que sufrieron, de manera diferencial y de acuerdo con las afectaciones a su salud.

Así lo informó el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) capitalina, Armando Ocampo, al señalar que "ya se ha  ejecutado los planes de reparación integral de daño".

Al participar en el informe de avances sobre la rehabilitación y reforzamiento de la L12, dijo que se han asignado 70 casas habitación, se han realizado 114 acciones de mejoramiento de vivienda propia y 19 cancelaciones de créditos.

En el ámbito laboral se brindó trabajo en la iniciativa privada y el gobierno a 145 personas.

Mientras que se otorgaron 264 becas de manutención a niñas, niños, adolescentes y jóvenes  como parte de su autonomía y derecho humano a la educación.

Las becas estarán vigentes hasta que culminen sus estudios de nivel superior o cumplan 30 años, lo que ocurra primero.


na