Main logo

Renuncian 2 al Consejo Judicial Ciudadano; acusan proceso irregular en elección de fiscal de CDMX

En su carta de renuncia, las abogadas dijeron que “no podemos actuar de manera independiente"

Escrito en METRÓPOLI el

Gabriela Delgado Ballesteros y Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña renunciaron como integrantes del Consejo Judicial Ciudadano acusando de falta de independencia en el proceso de selección de fiscal capitalino.

Ambas manifestaron que en el proceso ha habido “injerencias inaceptables, pues recibimos sugerencias externas” para modificar la convocatoria para la inscripción de los candidatos para fiscal.

En su carta de renuncia, las abogadas dijeron que “no podemos actuar de manera independiente, pues, entre otras cosas, no contamos con un domicilio para sesionar ni con la infraestructura mínima para cumplir con nuestra responsabilidad”.

“La carencia de insumos materiales no es la razón suficiente para motivar nuestra renuncia, pero sí la falta de autonomía de gestión que padecemos”.

Las abogadas estuvieron de acuerdo en que el nombramiento de la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México debe precisar de un procedimiento claro, transparente, analítico, reflexivo y dotado de legitimidad.

Por lo que ““es indispensable que el Consejo Judicial Ciudadano analice y valore de manera responsable e independiente tanto el procedimiento para llegar a la terna, como la historia de vida, los reconocimientos y experiencia” de los postulantes a dirigir la fiscalía.

cmo