Main logo

Renuncia jefe de la policía de Naucalpan

El comisario anunció que presentó su renuncia a la presidenta municipal, para atender otros temas profesionales, a partir del 15 de noviembre

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN.- Tras la solicitud que realizaron vecinos de 38 comunidades integradas al movimiento Colonias Unidas Naucalpan (CUM) a la alcaldesa Patricia Durán Reveles, acerca de remover al jefe de la policía municipal por no conocer el territorio local y no cumplir con las tareas encomendadas, este jueves, el comisario de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Lázaro Gaytán Aguirre, anunció que presentó su renuncia a la presidenta municipal, para atender otros temas profesionales, a partir del 15 de noviembre.

Durante la reunión del Consejo Municipal de Seguridad Pública, el jefe policíaco señaló que, en los últimos dos años, la incidencia delictiva disminuyó en Naucalpan, pues tan solo, de diciembre de 2019 a septiembre de 2020, los secuestros bajaron 86 por ciento, el robo de vehículos, en 33 por ciento; el robo a transeúnte, en 27 por ciento; las violaciones, en 16 por ciento; y las lesiones dolosas, en siete por ciento en lesiones dolosas; todas las mediciones con respecto al mismo periodo de 2018 y 2019.

Explicó que, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los reportes de robo en transporte público y a casa habitación descendieron 22 y 19 por ciento, respectivamente, en comparación con los delitos cometidos en 2019, aunque reconoció que la violencia intrafamiliar aumentó 28 por ciento en el municipio.

Lázaro Gaytán señaló que, tan solo entre septiembre y octubre, se han realizado 245 operativos para combatir a la delincuencia, incentivando la participación ciudadana, como nunca antes.

 

VIGILARÁN CUMPLIMIENTO DEL NUEVO JEFE POLICÍACO

Al respecto, la alcaldesa Patricia Durán Reveles destacó el trabajo que realizó Lázaro Gaytán al frente de la corporación municipal, pues aseguró que, con su labor, contribuyó a reducir los índices delictivos e impulsar la creación de una nueva policía naucalpense.

“El trabajo en unidad y en coordinación siempre ha dado frutos. Nuestro concepto de Seguridad Humana está basado en 10 ejes y es transversal e integral. Actualmente, hay una participación como nunca por parte de la ciudadanía, por lo que les pido que participemos más y confiemos en nuestro gobierno y seamos portavoces de lo que se hace bien”, aseveró.

Extraoficialmente, se supo que, en la reunión a puerta cerrada, se habría reconocido que, hasta ahora, no se ha definido al sucesor de Gaytán Aguirre.

Por su parte, la décima regidora, María Paulina Pérez González, señaló que el cuerpo edilicio vigilará que el nuevo titular de la Dirección de Seguridad Ciudadana cumpla con el perfil y los requisitos que establece la ley, además de que una de las solicitudes será que conozca el territorio naucalpense, independientemente de si radica o no en él.

Señaló que, debido al momento en que se registró la renuncia, quien sea propuesto para estar al frente de la corporación por parte de la alcaldesa y que deberá ser ratificado por el Cabildo, deberá dar continuidad a las estrategias que funcionaron y corregir las que no dieron resultados, pues consideró que el gran problema es que las gestiones no tienen continuidad en los proyectos que funcionan, lo que genera una curva de aprendizaje que esta administración ya no se puede permitir, por el tiempo que le queda.

Lázaro Gaytán Aguirre es el segundo comisario que tiene esta administración municipal, pues Leticia Odriozola también renunció en junio de 2019, en medio de señalamientos de que no cumplió con la certificación de control de confianza.

VECINOS HABÍAN SEÑALADO AUMENTOS EN LA INCIDENCIA DELICTIVA

A través de una carta, los vecinos de las zonas populares de Naucalpan señalaron que, durante la gestión de Lázaro Gaytán, crecieron delitos como los robos a transeúnte, a casa-habitación, de autopartes y vehículos, así como en el transporte público.

“Después de diversas reuniones con el comisario, arquitecto Lázaro Gaytán, así como con Felipe Díaz Reyes, director de Prevención del Delito, la situación de inseguridad en nuestras comunidades no ha mejorado, todo lo contrario, usted sabe que la delincuencia se encuentra desatada (…) el plan de trabajo que nos presentó en la mesa de diálogo no se ha llevado a cabo, (pues) lo único que vemos son los operativos, tanto para peatones como para automovilistas, con el fin de extorsionarlos, por lo tanto, consideramos que los naucalpenses no tenemos que pagar el sueldo de personas que no tienen el más mínimo respeto para con los ciudadanos”, citaron en el oficio entregado el 23 de octubre.

El oficio fue firmado y sellado por los líderes vecinales de colonias como Ampliación Los Remedios, El Molinito, La Cañada, Lomas del Cadete, Lomas de la Cañada, Mancha II y III, Mártires de Río Blanco, Plan de Ayala Primera y Segunda Sección, Rincón Verde y San Andrés Atoto, entre otras, quienes acusaron que el jefe policíaco y su equipo han tratado de generar una estructura electoral a través del combate a la inseguridad, con la conformación de enlaces en la materia, además de que los elementos están distraídos en los comedores comunitarios y otras tareas que corresponderían a Desarrollo Social.

fmma