Main logo

Renuncia candidata a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Edomex

En 11 días el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México elegirá al nuevo Rector para el periodo 2021-2025

Escrito en METRÓPOLI el

A solo 11 días para que el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México, decidiera quien iba a ocupar el cargo de nuevo Rector para el periodo 2021-2025, este lunes Yolanda Eugenia Ballesteros Sentíes, renunció a la probabilidad de convertirse en la primera mujer en obtener el puesto y ahora va en solitario Carlos Eduardo Barrera Díaz.

En su camino de campaña dejó atrás a Aurora López Ovando, quien no reunió los requisitos para proseguir con sus aspiraciones y ella misma lo reconoció, posteriormente, el 18 de marzo, en plena campaña, renunció Luis Raúl Ortiz Ramírez, quien argumentó que se retiraba de la contienda por asuntos personales.

Y ahora se fue de la carrera por la rectoría de la máxima casa de estudios mexiquense, Ballesteros Sentíes para dejar el paso libre a Carlos Eduardo Barrera Díaz.

 

 Yolanda Eugenia Ballesteros Sentíes (derecha)

Será el próximo 15 de este mes cuando la Universidad Autónoma del Estado de México ya tenga nuevo rector para los próximos cuatro años.

C.V. DEL DOCTOR CARLOS EDUARDO

El Dr. Carlos Eduardo Barrera Díaz es originario de la ciudad de Toluca.

Es Ingeniero Químico por formación y realizó estudios de maestría en Ingeniería Ambiental en la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, Canadá.

Además, cuenta con un doctorado en Ciencias e Ingeniería Ambiental.

Ha incursionado tanto en materia docente, de investigación, así como en la producción bibliográfica.

En cuanto hace a la rama docente ha impartido un total de 161 cursos a nivel licenciatura como de posgrado.

Por su parte, en materia de investigación, cuenta con 14 trabajos registrados en la Secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de esta máxima casa de estudios y ha dirigido 119 tesis de licenciatura, maestría y doctorado.


Carlos Eduardo Barrera Díaz

Respecto a la producción literaria ha editado 3 libros, abordando, entre otros, el tema de tratamiento de aguas residuales.

Ha sido coautor de 25 capítulos de libros y ha publicado 138 artículos científicos en Revistas del Science Citation Index (Índice de Citas Científicas).

La trayectoria profesional del Dr. Barrera Díaz ha sido premiada y reconocida en distintos momentos, entre los que destacan: el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología en 2014.

La obtención del Nivel 2 como Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, para el periodo 2009-2021.

Y el otorgamiento de la Nota Laudatoria, por su producción académica sobresaliente en 2004.

UAEM

En cuanto a su desempeño dentro de la UAEM, el Doctor Carlos Barrera, cuenta con más de 20 años de trayectoria universitaria.

Desde 2001, ha ocupado diversos cargos en la Facultad de Química, institución de la cual fue Director en 2016.

Destaca, además, su papel como Consejero Universitario, así como su trabajo al frente del Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable UAEM-UNAM.

Finalmente, en la Administración Central, hasta hace unos días, se desempeñó como Secretario de Investigación de la UAEM.



(SAB)