Main logo

¿Rentas departamento y se dañó por el sismo? Esto te interesa

A diferencia de lo que podría pensarse, la ley deja desamparadas a las personas que rentan un inmueble siniestrado a causa de un fenómeno natural

Escrito en METRÓPOLI el

Por el sismo del 19 de septiembre muchas familias mexicanas se quedaron sin una vivienda, en otros casos los inmuebles resultaron dañados y tuvieron que desalojarlos, dejando muebles, documentos, ropa y electrodomésticos. 

Sigue la cobertura completa del sismo

En esta situación hay personas que no eran propietarios de la vivienda y pagaban renta del hogar, por lo que pueden estar en la incertidumbre acerca de dónde pueden ampararse de manera legal para recuperar sus pertenencias. 

De acuerdo con el Código Civil de la Ciudad de México, hay derechos y obligaciones a los que se deben apegar los arrendadores, quienes rentan el inmueble, y los arrendatarios, quienes pagan por el servicio. 

Hay tres circunstancias en las que se puede actuar. 

1. Si la propiedad siniestrada se sigue pagando con un crédito hipotecario, tiene la facilidad de aplicar un seguro de daños a contenidos o infraestructura. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) solo el 26.5% de los inmuebles en el país cuentan con un seguro, pero si no aplican las viviendas con crédito hipotecario, únicamente el 6.5% tienen seguro voluntario. 

El costo de los seguros pude variar de acuerdo al costo de la vivienda y su ubicación, si está cerca de una zona sísmica o playa, pues tiene que tener una cobertura adicional de responsabilidad civil. 

Te puede interesar: En estos lugares puedes rentar con 3 mil pesos 

2. En caso de que no tenga un seguro y el daño sea ocasionado por un fenómeno natural, como sismo,  el arrendador no tiene responsabilidad del acontecimiento y tampoco de indemnizar al inquilino afectado. Sin embargo, lo exonera de pagar la renta pues hay una privación del uso del inmueble. 

Si se había pagado renta por adelantado, dependiendo de las cláusulas del contrato inicial se determinará el monto de devolución. 

3. Si se renta el inmueble para almacenamiento de bienes (muebles, electrodomésticos, etc.) se deberá tener un seguro de daños con cobertura para contenidos. 

Con información de Expansión

gpe