Main logo

Rentan parte de rastro municipal en Naucalpan

La decisión del gobierno ha provocado molestia en algunos introductores de carne quienes con ello, ven perdida la posibilidad de tener un rastro TIF

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN.- El Ayuntamiento rentará a la empresa Comercial Importadora S.A de C.V. 6 mil 754.33 metros cuadrados de los 7 mil 970 metros que mide el rastro municipal, por lo que únicamente mil 216.33 metros cuadrados serán para la venta y abastecimiento de carne.

Se trata de una empresa de aceites, lubricantes y aditivos para aplicaciones automotrices e industriales.

La decisión del gobierno ha provocado molestia en algunos introductores de carne quienes con ello, ven perdida la posibilidad de tener un rastro TIF, y temen que paulatinamente el gobierno les reduzca más espacio para sacarlos de ese lugar ubicado en una de las zonas industriales de Naucalpan.

Desde marzo de 2014, a 7 años de estar cerrado luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) halló clenbuterol en la carne, ese sitio fue abierto sólo como centro de venta, distribución y frigorífico de carne, y ya no de matanza de animales.

Pero ahora pasará a ocupar solo una parte del inmueble municipal.

“Este lugar contaba con todas las características y requisitos que pedía la Cofepris para ser un rastro TIF, nosotros siempre quisimos eso pero ahora nos acortan el espacio, con eso ya queda casi descartado que tengamos otra vez matanza que es lo que hemos pedido a las autoridades desde hace mucho, ahora poco a poco nos van a ir sacando, eso es lo que creemos”, opinó un introductor de cárnicos que pidió anonimato.

La parte que la Alcaldía puso en renta es la que, según autoridades, está inutilizada como la zona de corrales, matanza, despiece, y que está causando focos de infección y podría derivar en un problema sanitario.

“Se destina gran parte de lo que no era utilizado para ser rentado para redundar en beneficios económicos a la administración, el director de Administración está haciendo los trámites, el área tiene materiales abandonados y se ha acumulado agua contaminada, y fauna nociva”, explicó el secretario del Ayuntamiento, Horacio Jiménez.

Por cada metro cuadrado de renta, la Alcaldía recibirá 51.50 pesos, lo que representa 347 mil 847.995 pesos mensuales, ello únicamente durante el ejercicio de la actual administración municipal, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2018.

Respecto a tener un rastro TIF en el municipio, el secretario del Ayuntamiento dijo a La Silla Rota que es complejo hacer el equipamiento para actualizar en inmueble, pero no descartó tener otro rastro en otro punto de la demarcación.

“Son situaciones que no se descartan que siguen en estudio a través de la Secretaría Técnica de la Presidencia pero se le da prioridad a la necesidad básica de la población, esa es una necesidad digamos, secundaria”, dijo.

El 26 de junio pasado, la dirección de Protección Civil municipal suspendió parte del rastro por carecer de medidas de seguridad, pero la suspensión duró apenas 36 horas pues los sellos fueron retirados.