Main logo

René Drucker, impulsor de la ciencia en México

En La Silla Rota te damos a conocer quién fue el primer secretario de Ciencia en la capital y cuál es su trayectoria dentro del campo de la ciencia

Escrito en METRÓPOLI el

Este domingo por la noche murió el científico mexicano René Raúl Drucker Colín, a los 80 años de edad cuando se encontraba en su domicilio en la Ciudad de México.

En La Silla Rota te damos a conocer quién fue el primer secretario de Ciencia en la capital y cuál es su trayectoria dentro del campo de la ciencia.

Nació el 15 de mayo de 1937, en la Ciudad de México. estudió Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México, para después cursar una maestría en Ciencias, la Universidad de Illinois. Obtuvo un doctorado en Fisiología en la Escuela de Medicina Saskatchewan de Canadá.

Raúl Drucker se especializó en los campos de la Fisiología y la neurobiología. Fue investigador en el Instituto Miles de Terapéutica Experimental y profesor en la facultad de Fisiología de la UNAM. También se desempeñó como jefe de departamento de Psicobiología.

De igual manera era Investigador Emérito del Instituto de Fisiología Celular y fue titular de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia.

LEE TAMBIÉN: Fomento a la lectura, detonante económico

Del año 2000 al 2002 se le nombró presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República; Investigador Nacional de Excelencia y Emérito del Sistema Nacional de Investigadores.

En el 2012, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera lo nombró titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e innovación de la Ciudad de México.

René Drucker es reconocido por ser pionero a nivel mundial en aplicar técnicas de inmunoquímica de la proteína “C fos”, con el fin de estudiar la actividad del cerebro durante el sueño.

El científico también fue articulista y colaborador en diversos medios de comunicación, en los temas de Fisiología y Neurobiología; así como en la importancia de la ciencia en la sociedad.

Ante su muerte, distintos personajes políticos y del cuerpo académico han manifestado sus condolencias.

El presidente Enrique Peña Nieto destacó su trayectoria científica y lo reconoció por fortalecer la ciencia en México.

Miguel Ángel Mancera, jefe capitalino también dio sus condolencias a la familia de René Drucker y afirmó que fue una figura fundamental para la innovación tecnológica.

De igual manera, el secretario de cultura en la CDMX lamentó el fallecimiento del reconocido científico mexicano.

En la cuenta oficial de la UNAM, con una fotografía del investigador lamentaron su muerte y enviaron condolencias a familiares y amigos.

fmma