Main logo

Rehabilitación de Zoológico de Aragón sigue, anuncia Sheinbaum

Este domingo la jefa de Gobierno recordó una obra de hace 18 años y reiteró que la segunda fase de rehabilitación seguirá pese a covid

Escrito en METRÓPOLI el

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno dio a conocer que la rehabilitación del Zoológico de Aragón está en segunda etapacomo centro de conservación en la Ciudad de México.

"Encontré está fotografía. Diciembre de 2002 Inauguración de la rehabilitación del Zoológico de Aragón. Este año, después de 18 años vamos por la segunda fase como centro de conservación", señaló la jefa de gobierno.

En la primera etapa de rehabilitación entregada en febrero de este año se han invertido 118 millones de pesos para intervenir 19 hectáreas.

Durante este proyecto se construyó un parque canino e instalaron calentadores solares para albercas, además de una limpieza del agua del lago del bosque con métodos biológicos libres de químicos gracias a la coordinación con un grupo multidisciplinario con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También se creó una programa de reforestación "Sembrando Parques" que ayudaba a las plantas polinizadoras para atraer más especies pues forma de una recuperación integral.

La segunda etapa y el coronavirus

Sheinbaum detalló que en la segunda etapa habrá una inversión de 80 millones de pesos, además de una rehabilitación en el zoológico de Aragón, "que también hace mucho tiempo que no se hace una inversión para su mantenimiento". comentó.

Por otra parte, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) capitalina afirmó que brinda cuidados especiales en los zoológicos a los animales de especies que podrían ser más susceptibles a contraer coronavirus, al igual que ocurre con los adultos mayores o las personas con enfermedades crónico degenerativas.

Por ello, la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre de la CDMX explicó que desde mediados de marzo hay un "Protocolo de Bioseguridad" con cuidados especiales para felinos, cánidos, mustélidos y primates que habitan en Chapultepec, Aragón y Los Coyotes.

"Este virus pudiera afectar a algunos primates, ya se hicieron pruebas de laboratorio, en otros países y, aparentemente, sí puede haber transmisión”, señaló la directora.





Entre los zoológicos de Chapultepec, Aragón y Los Coyotes habitan más de  1,800 ejemplares, por ello señalaron la impotencia de su cuidado durante la contingencia sanitaria.

Uno de los ejemplos es del Zoológico de Bronx, donde hubo siete casos entre leones y tigres que salieron positivos, aclarando que ello no significaba que estos animales pudieran contagiar al humano.



Gual Sill, director de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre de la Ciudad de México destacó que a pesar de que se han tomado medidas de higiene para el personal, se ha reducido el contacto no esencial con 123 primates, 64 felinos, con 59 cánidos y los 3 mustélidos que albergan en zoológicos de la CDMX.

“Una vez a la semana estamos calendarizando en todas las áreas una limpieza profunda, que normalmente no la hacemos con tanta frecuencia porque hay un Protocolo de Bioseguridad de rutina”, puntualizó.

Además, fueron suspendidas las actividades de “entrenamiento por condicionamiento operante”, que facilitan las revisiones físicas de los animales, por el contacto directo que implican, lo que también significa que por el momento la rehabilitación estará detenida.

"Estamos reduciendo al mínimo indispensable el contacto que pudieran llegar a tener los trabajadores, médicos, biólogos y cuidadores con todos estos animales. Monitoreamos cualquier signo que pudiéramos ver en cualquier animal, para reportarlo. Por el momento, no tenemos ningún caso en animales”, comentó el director.

Con información de El Universal e Infobae

(Ameyaltzin Salazar)