Main logo

¡Regresan los Reyes Magos a la CDMX! No olvides el cubrebocas

Hace un año no se puso la romería de los Reyes Magos en el Monumento a la Revolución, este 2021 esperan que lleguen todos los niños con su respectivo cubrebocas

Escrito en METRÓPOLI el

Domingo Correa Salinas tiene 80 años, y desde hace 60 instala un puesto en la romería de Reyes Magos de la alcaldía Cuauhtémoc, para que los niños que quieran tomarse una foto con Santa Claus o los Reyes Magos: Gaspar, Melchor o Baltazar, lo hagan.

“Los niños vienen a platicar con los Reyes Magos y ellos les dicen que se porten bien y obedezcan a sus padres para que les traigan juguetes y no perder la tradición”, dice, en entrevista con La Silla Rota.


Este 2021 Don Domingo regresa a instalar su local de fotografía, luego de que en 2020 no lo pudo poner, debido a la pandemia de covid-19, que por diciembre del año pasado comenzaba a cobrar sus primeras víctimas como parte de la segunda ola de contagios. Por protocolos sanitarios y en pleno semáforo rojo epidemiológico, las autoridades les pidieron a él y a otros locatarios no instalarse.

“Entonces no podíamos trabajar, para evitar romper el protocolo todos se cuidaban con sus máscaras, su gel y para tomarse la fotografía se requiere no tener cubrebocas, pero ahora aquí estamos para servirles”, dice, en una pausa que se toma como parte de sus trabajos para poner su puesto frente al imponente Monumento de la Revolución, en la colonia Tabacalera.

Domingo Correa lamenta que el año pasado no pudieron instalarse. (Foto: Marco Antonio Martínez)

Todos los que forman parte de su local son una familia de 10, que para poner el puesto pintan, preparan las cosas, echan fibra y decoran para tenerlo listo a partir del próximo 24 de diciembre y recibir a los niños.

NOS DEDICAMOS A FIESTAS PATRONALES

Don Domingo comparte cómo la pasó en la pandemia. Lamenta que algunas de sus figuras, aunque tapadas con plástico, al estar en la intemperie se echaron a perder luego de una granizada.

“No pudimos trabajar mucho por la pandemia, entonces nos dedicamos a andar en fiestas patronales, con un caballito, unos gabanes y ahí más o menos la pasamos, en colonias de la ciudad, del estado de México, en fiestas de San Francisco, San Miguel o Santa Teresita. A muchos nos dio la covid, ahí vamos adelante, y ahora aquí vamos a echarles gel y a trabajar con cubrebocas”.

Don Domingo ha sido parte durante 60 años de los locatarios que se ponían en la Alameda Central como parte de la tradición de tomarse la fotografía con los Reyes Magos y que alegró a tantos capitalinos. Ha estado en los distintos lugares que las autoridades capitalinas han dispuesto para eso.

Hace un año, los Reyes Magos se quejaron en el Zócalo por no poder instalarse. (Foto: Cuartoscuro)

“Una vez más nos tocó estar aquí, ya teníamos tiempo que salimos de aquí de Revolución, pero la alcaldía nos colocó en este lugar. La primera vez que me coloqué fue en 1961, en Avenida Juárez, salimos en 2002 y desde entonces nos mandaron a Avenida Hidalgo, al callejón de Valerio Trujano, otra vez en Hidalgo, y luego 6 años al lado de la delegación Cuauhtémoc, en la calle de Buenavista, en el camellón, y ahora nos mandaron acá al monumento”.

HAN CRECIDO LOS ESCENARIOS

Aunque hubo una época en que se instalaban desde el 1 de diciembre, hace años que no los dejan porque el tráfico se ha vuelto algo muy pesado. “Antes sacábamos y metíamos nuestras cosas y ahora no se puede. Han crecido los escenarios, cuando empezamos aquí solo traíamos puros Santa Claus y poco a poco alguien trajo un trineo, luego otro una casita y ahora ya necesitamos un camión grande para transportar nuestras cosas”, expresa.

Los Reyes Magos estarán listos para ver a los niños este jueves. (Foto: Marco Antonio Martínez)

Los puestos que están alrededor prueban sus palabras: se ven figuras de caballitos en el piso, hombres que sueldan piezas metálicas, otros que pintan y transeúntes que no resisten la tentación de tomarse una foto con los animales que transportan a los Reyes Magos desde Belén, o princesas o animales del universo Disney, aunque aún no estén acomodados y parezcan rarezas en esa plaza que también sirve para mítines políticos.


El crecimiento de los escenarios lo atribuye don Domingo a que los niños van pidiendo más, porque ven personajes en la televisión, entonces ellos deben sacar algunos parecidos para que jalen un poco. O sea que además de los Reyes Magos, el camello, el elefante y el caballo, deben incluir figuras de actualidad.

“Lo que tengo son enanos de Blanca Nieves, el Cara de Papa, el Sully, el Buzz y el Woody”.

Aunque la Secretaría de Gobierno anunció el 21 de diciembre que la romería empezaría este 22, además de don Domingo, otros locatarios dijeron que debido a que los escenarios debían ser instalados, pintados, y acomodar las figuras, será hasta el 24 cuando comiencen a funcionar.

Ahí funcionarán alrededor de 40 escenarios fotográficos, además de 60 juegos de destreza y 160 espacios para venta de artículos de temporada, comida y juguetes, y son espacios asignados a los comerciantes históricos de la Alameda Central, informó la dependencia. Su horario será de las 10am a 10pm y funcionarán hasta el 6 de enero.

Algunos de esos locatarios dijeron que ellos querían instalarse antes, pero la Secretaría de Gobierno apenas les autorizó hacerlo para este 2022.


acz