Main logo

Regresan a clases prepas 1, 4 y 8 de la UNAM

Las Escuelas Nacionales Preparatorias se unieron al paro en el que se mantienen distintos planteles de la UNAM, en protesta contra la violencia de género

Escrito en METRÓPOLI el

Luego de anunciar un paro de labores de 48 horas el pasado 11 de febrero -en solidaridad en solidaridad con la denuncia de violencia de género y otros delitos dentro de la máxima casa de estudios, la Preparatoria 1 “Gabino Barreda” de la UNAM reanudó clases, así como la Escuela Nacional Preparatoria 4 y la 8, informó la Universidad a través de un comunicado.

"Las prepas 1, 4 y 8 se suman a las 2 y 7, escuelas que desarrollan sus actividades académico-administrativas regulares", anunció la UNAM y precisó que "alrededor de las 6:30 horas, alumnos, docentes, personal administrativo y trabajadores iniciaron el ingreso a las instalaciones”. 

Conviene recordar que el pasado 11 de este mes, alumnos de la Preparatoria 8 "Miguel E. Shultz" de la UNAM recuperaron el plantel después de que el 3 de febrero la escuela fuera tomada. Los estudiantes rompieron candados y cadenas que en días previos los paristas habían colocado en las entradas.

El plantel quedó resguardado por elementos de la policía capitalina y de la Guardia Nacional. Sin embargo, poco les duró "el gusto" de recuperar la escuela, pues la mañana del miércoles 12 de febrero la población estudiantil reinició actividades escolares y administrativas después de ocho días sin actividades. Ese día se anunció la reanudación de las clases para este jueves.


El 10 de febrero las autoridades de la Prepa 9 -la que lleva más tiempo en paro, desde de inicios de noviembre pasado junto con la Facultad de Filosofía y Letras- entregaron a las y los estudiantes un pliego petitorio firmado por el rector Enrique Graue.

(Discusión entre padre de familia y parista de la prepa 8)

 

Las protestas en cuestión comenzaron en octubre pasado, lideradas por colectivos feministas que denuncian acoso sistemático y casos de violencia de género en la universidad. Para entregar las escuelas, los estudiantes han hecho llegar a las autoridades de la UNAM varios pliegos petitorios al respecto, ya que consideran insuficientes la actuación de la UNAM en cuestiones de género, dentro de las que se han sumado otras demandas, relacionadas con la seguridad y protocolos de salud.

La Oficina de la Abogacía General de la UNAM, registra 921 quejas y denuncias por violencia de género durante los tres últimos cursos lectivos. Cifras oficiales aseguran que más de la mitad de las investigaciones iniciadas en 2019 en contra de los denunciados concluyeron con una sanción. Sin embargo, las actuaciones de las autoridades universitarias no cumplen las expectativas de los estudiantes.

Asimismo, conviene apuntar que desde este miércoles se aprobó una reforma la Legislación Universitaria con la que la violencia de género es establecida como causa grave de responsabilidad.

 



(diego joaquín)