Main logo

Regresa robo a automovilistas en la avenida Constituyentes

En la Ciudad de México algunos delitos se han vuelto a activar, como el robo a automovilistas

Escrito en METRÓPOLI el

En el proceso hacia la "Nueva Normalidad" algunos delitos se han vuelto a activar , como el robo a automovilistas. En estos días una de las primeras víctimas de los amantes de los ajeno fue un elemento de seguridad de la embajada Rusa en México, quien fue asaltado mientras circulaba a bordo de un vehículo en la avenida Constituyentes, una de las vías de la Ciudad de México donde más se han registrado y captado en vídeo este tipo de hurtos.

De acuerdo con el testimonio del afectado, hace una semana al ir transitando en dicha vialidad en su camioneta, paró la marcha al tocarle un semáforo en rojo a la altura de la calle Francisco Fagoada, momento en el que un sujeto con un arma de fuego se le acercó a la ventanilla y le apuntó a la cabeza.

"Baja el vidrio pendejo, y dame el celular y el dinero, rápido o te quiebro", le dijo el sujeto, quien se llevó su equipo telefónico y su cartera entre otras pertenecías. Con el motín en mano el individuo huyó con dirección al Bosque de Chapultepec.

La víctima quien forma parte del agregado militar de la embajada Rusa, se presentó a denunciar este hecho ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, donde se inició la carpeta de investigación CI-FIMH/MH-4/UI-1 S/D/00175/06-2020, a la que obtuvo acceso La Silla Rota.

En el expediente quedó asentado que el responsable del atraco fue un joven de no más de 20 años, quien vestía una sudadera y que tenía un bigote, así como un tatuaje en una de sus manos.

El área de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha detectado que en la zona operan bandas criminales dedicadas al robo de automovilistas, de las cuales algunas se resguardan en la zona de Tacubaya.

Fue en 2017 que la Policía capitalina ubicó que en una vecindad que ocupa una manzana completa y con accesos en las calles Becerra, Mártires de Tacubaya y Héroes de la Intervención, se refugiaban maleantes después de cometer asaltos a automovilistas con el modus operandi del “cristalazo”.

Desde entonces los elementos policíacos encargados de vigilar esos sectores, han llevado a cabo diversas detenciones, entre ellas integrantes de la banda El Ratón, cuya actividad delictiva principal es la de asaltar a conductores a bordo de vehículos varados en el tránsito.

EN 2020 SE HAN DENUNCIADO 10 ROBOS A AUTOMOVILISTAS EN CONSTITUYENTES 

Datos de la institución indican que de enero a marzo del año en curso se han contabilizado 10 robos en la avenida Constituyentes, dos de estos en el mismo cruce en el que el hombre de origen ruso fue asaltado. En dicho periodo se han registrado 87 robos a automovilistas en la alcaldía Miguel Hidalgo, lo que la ha colocado en el cuarto lugar en el listado de este ilícito en la capital.

En total ( a lo largo de los cuatro meses) hubo 990 asaltos en dicha modalidad en la ciudad, siendo en Iztapalapa (237) la demarcación donde más de estos ilícitos se contabilizaron, siguiéndole Álvaro Obregón (147) y Cuauhtémoc (93).

Hace apenas un par de semanas, durante el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia y en el marco de la presentación de la "Nueva Normalidad", el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que en la Ciudad de México se prevé un repunte en los robos.

"(Aumentarán) principalmente los robos, porque al haber más gente en la calle también se pueden incrementar los delitos. El robo simple, agravado y de negocio es donde vemos posibilidad de que haya un repunte", afirmó el funcionario en su participación en la Mesa de análisis de El Heraldo de México y La Silla Rota.

PRESENTAN PLAN CONTRA DELITOS EN CDMX TRAS NUEVA NORMALIDAD 

El principal plan operativo consta de fortalecer los operativos en los delitos que más afectan la ciudad como robo a transeúnte, negocio, vehículo, casa-habitación y extorsión, violencia familiar y de género y narcomenudeo.

Una de las principales acciones va a ser realizar cateos debido a que la mayoría de los criminales que han sido arrestados en este año, ya tienen órdenes de arresto.Los ejes primordiales son:

1. Operaciones semanales dirigidos a la disminución de violencia y cateos semanales.

2. Fortalecer la capacidad de respuesta y atención a denuncias de violencia contra la mujer.

3. Acciones para continuar la disminución de robo de vehículo con cateos en lugares de almacenamiento y venta de piezas robadas.

4. Operativos conjuntos con las alcaldías para cerrar negocios con venta de alcohol ilegal.

5. Dispositivos de seguridad para apoyar a usuarios de transporte público.

Además de los ejes principales, se contemplan 6 ejes de acción para fortalecer la seguridad.

(Sharira Abundez)