METRÓPOLI

Regresa el apellido "con alerta" al semáforo naranja en CDMX

La Secretaría de Salud señaló que analizan si volvería a restringirse alguna de las actividades que ya están permitidas por lo que no habrá ninguna reapertura

  • REDACCIÓN
  • 16/10/2020
  • 11:05 hrs
  • Escuchar
Regresa el apellido con alerta al semáforo naranja en CDMX
(Cuartoscuro / Archivo)

La Ciudad de México se mantiene en semáforo naranja con alerta, informó la Secretaría de Salud capitalina tras notificar que la tendencia va hacia la alza en las hospitalizaciones de la capital.

Por ello, esta será la semana 17 desde que la capital pasó de semáforo rojo a naranja.

"Es por el comportamiento que ha tenido la ocupación hospitalaria, tenemos suficiente disponibilidad de camas tanto con ventilador como generales, pero se rompió la tendencia hacia la baja y ha estado subiendo gradualmente, por eso es alerta", dijo Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud local.

Asimismo señaló que se analiza si volvería a restringirse alguna de las actividades que ya están permitidas por lo que la próxima semana no habrá ninguna reapertura.

Las actividades que el Gobierno capitalino señaló que en las actividades en las que aún no están permitidas son las siguientes:

- Billares

- Baños públicos (regaderas, vapor, sauna y baño turco)

- Eventos deportivos con público

- Eventos sociales, conciertos, convenciones y congresos (excepto auto eventos)

- Bares, antros y centros de actividades nocturnas

- Oficinas y corporativos

- Escuelas, actividades educativas y de enseñanza

- Guarderías públicas y privadas

- Parques acuáticos y balnearios públicos y privados

Se invitó a evitar fiestas, reuniones o convivios de cualquier tipo puesto que "aún no es momento para hacerlas".

Ante el cuestionamiento de qué actividades se contemplarían echar para atrás, López Arellano señaló que el tema está en evaluación. 

"Esto se valora todos los días y se monitorea diario, en esa medida es que se toman las decisiones, no se podría decir ahora si hay restricciones porque no sólo depende del número sino de la zona, no es tan mecánico, se tiene que ver en conjunto, pero en todo caso la jefa de Gobierno lo informaría", dijo.

De igual forma comentó que desde que empezó la semaforización, el gobierno se planteó "la graduación de la nueva normalidad con la reapertura de diversos espacios con todas las medidas de higiene" por lo que no se puede anticipar qué actividades pueden cerrarse.

Reiteró que las 158 colonias de atención prioritaria son las que mantienen una epidemia activa por el número de contagios.

¿QUÉ ES EL FAVIPARAVIR, NUEVO TRATAMIENTO CONTRA LA COVID EN CDMX?

La secretaria Oliva López Arellano también anunció que en varios hospitales de la capital y dos del Gobierno local se está tratando a 136 voluntarios con faviparavir, un medicamento alternativo propuesto por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

“Es un medicamento que incluso antecede al de Camostat y Artemisia, lo propuso el Instituto Nacional de Nutrición y hay varios, bueno desde la CCINSHAE, y hay varios hospitales participando. De nosotros participa el Hospital General Ajusco Medio y el Hospital General Enrique Cabrera y ahí ya tenemos 136 voluntarios que están en esta, digamos, en este protocolo de medicamento favipiravir”, detalló la secretaria.

El protocolo empezó hace dos meses y busca reducir los cuadros graves o de inflamación feroz que ocurre constantemente en muchos pacientes; de igual forma se detalló que el periodo de ensayo será de 6 meses.




Este medicamento antiviral fue aprobado inicialmente en otros países para uso terapéutico en casos resistentes de influenza y de acuerdo con un artículo publicado en Elsevier, el favipiravir inhibe enzimas virales.

"Las dosis altas de favipiravir redujeron significativamente los títulos de virus infecciosos en los pulmones y mejoraron notablemente la histopatología pulmonar. Además, una dosis alta de favipiravir disminuyó la transmisión del virus por contacto directo, mientras que la hidroxicloroquina fracasó".

"El favipiravir, un fármaco que tiene un mecanismo de acción similar al remdesivir pero que se administra por vía oral, tiene datos de apoyo menos sólidos para respaldar su uso, pero sin embargo está emergiendo como un agente que vale la pena considerar en casos leves a moderados", informa este artículo.

fmma