METRÓPOLI

Registro Público de Agresores Sexuales estigmatizaría: Reinserta

La organización explicó que la propuesta de Sheinbaum de una base de datos de agresores sexuales es una medida de simulación ante el reclamo social

  • MARCO ANTONIO MARTÍNEZ
  • 03/12/2019
  • 13:10 hrs
  • Escuchar
Registro Público de Agresores Sexuales estigmatizaría: Reinserta
Banco de ADN (Especial)

La iniciativa de Registro Público de Agresores Sexuales enviada por la jefa de gobierno de la Ciudad de México al Congreso capitalino, no resuelve de fondo la violencia sexual y promueve la estigmatización y el odio, consideró la organización Reinserta.

Por eso es que la organización, que trabaja en la reinserción social de personas presas por cometer algo un delito, se manifestó en contra, de acuerdo con un comunicado.

"Resaltamos la importancia de priorizar el resarcimiento del daño y garantizar la efectiva justicia a las víctimas; así como la necesidad de construir políticas públicas encaminadas a la justicia restaurativa y a la reinserción social, en lugar de medidas que promueven el odio social y no representan una solución de fondo a la problemática".

La organización considera que el registro público poco sumará en cambios esenciales para hacer mejores investigaciones, eficientar la labor de fiscalías y policías y darles una perspectiva de género, así como promover la confianza de las víctimas en las autoridades. 

"Resulta claro que una base de datos de agresores sexuales no suma en la consecución de cambios esenciales y deviene en una medida de simulación ante el reclamo social".

Reinserta advirtió que el registro público de agresores también se puede convertir en una condena de por vida para quienes ahí aparezcan, pese a ya haber cumplido su sentencia. 

"No obstante se cumpla con una sanción penal, prevalecerá un registro que estigmatizará a la persona condenada y a sus personas cercanas; materialmente estamos ante una pena inusitada y trascendente al círculo familiar del acusado por un delito sexual. Esta situación impedirá cualquier posibilidad de éxito en un proceso de reinserción social, aumentando la marginación y odio social; pero lo más importante no repara en nada el daño causado a la víctima".

La organización también pidió no hacer iniciativas que sólo busquen abatir el enojo popular, pero sin resolver los problemas de fondo.

"En años recientes las medidas punitivas y de venganza social han resultado populares en al ámbito político, pues amainan el enojo y frustración social ante los altos índices de inseguridad; aumento excesivo de penas, utilización abusiva de la prisión preventiva o el registro propuesto, son una muestra. Estas medidas son por demás obsoletas, pues las condiciones de seguridad en México no mejoran en los absoluto a pesar de ellas.

"Es momento, como sociedad, de elevar el nivel de exigencia a las autoridades, de ser críticos y cambiar el enfoque punitivo y victimizante, apostando por la prevención, por mecanismos de reconstrucción de tejido social, de verdadera reparación del daño y eficaz reinserción".

El 2 de diciembre de 2019, la secretaria de Gobierno de la CDMX, Rosa Icela Rodríguez, presentó ante el Congreso local la iniciativa de la jefa de Gobierno, sobre la Ley de Registro Público de Agresores Sexuales. 

Según la iniciativa, el registro, el cual será público, contendrá la fotografía, el nombre, edad y tipo de delito por el que la persona fue acusada y condenada, con la intención de acabar con la violencia sexual, sobre todo contra mujeres.

De acuerdo con la secretaria de Gobierno, la iniciativa de ley surge como respuesta al clamor social de detener este tipo de delitos, por lo que los responsables, "ya juzgados y condenados", integrarán un catálogo electrónico con su identidad.

El Congreso capitalino tiene mayoría morenista, por lo que la ley puede aprobarse tal como lo propone la jefa de gobierno, militante de Morena.