Main logo

Registran dos presuntos suicidios de estudiantes del ITAM en una semana

Como ocurrió en diciembre del año pasado, esta semana se registraron un par de presuntos suicidios de estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México

Escrito en METRÓPOLI el

Como ocurrió en diciembre del año pasado, esta semana se registraron un par de presuntos suicidios de estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

De acuerdo con el portal JulioAstillero, uno de ellos es Alfonso Cepeda Ramírez, de 19 años y nieto del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien se quitó la vida el 14 de diciembre.

Tres días antes hizo algo similar otro estudiante, sobre quien el instituto emitió un comunicado al respecto sin dar a conocer las causas, por respeto a la familia.

“La familia de Gerardo Ernesto Carreón Olvera nos confirmó el fallecimiento de quien fuera miembro de nuestra comunidad de alumnos hasta el año pasado. Lamentamos esta sensible pérdida que nos llena de dolor y externamos nuestras condolencias y todo el apoyo a sus familiares y amigos", informó el ITAM.

“Por respeto a la familia, consideramos que es su prerrogativa brindar la información que considere pertinente en referencia a esta situación”, agregaron en un comunicado del 11 de febrero. 

El ITAM pidió además a los integrantes de su comunidad que si necesitan o conocen a alguien que requiera apoyo emocional, se ponga en contacto con la Dirección de Asuntos Estudiantiles. 

En redes sociales algunos tuiteros han señalado que Carreón Olvera se ausentó de la escuela por motivos de salud, pero al regresar le exigieron resultados académicos de inmediato. 

“Se le llevo un expediente médico de Neurología a dirección @ITAM_mx se le informó que el alumno se ausentó por motivos GRAVES de salud y a meses de concluir la carrera lo humillan e intentan expulsarlo @CNDH @DeniseDresserG Que opinas, tengo la prueba si la quieres ver ?”, escribió en su cuenta @MarcoGodínezH.

El sitio de noticias UnoTv habló con Fernanda, hermana de Gerardo, quien dijo que el estudiante tenía “el estrés a tope” y sentía enorme presión de la escuela y compartía que varios compañeros estaban en la misma situación.  

El 12 de diciembre pasado falleció la estudiante Fernanda Michaus. La primera versión que se dio sobre su muerte fue que se quitó la vida debido a las presiones académicas. En protesta los alumnos realizaron un paro de actividades en el que rindieron homenaje a la alumna en el patio de la escuela con girasoles y en el que expusieron las enormes presiones a las que están sometidos, que les causan estrés, ansiedad.

Una de las quejas de alumnos es que para hacerse acreedor al servicio psicológico, hay que pagar las sesiones.

Un ex alumno reconoció a La Silla Rota que pese a haber dejado de estudiar hace más de 20 años aún siente los estragos de la presión que ahí vivió.

“Después de tanto tiempo aún tengo pesadillas que me traen al inconsciente la angustia de tener que aprobar para no abandonar la escuela, derrotado”.

Posteriormente, el 19 de diciembre la madre de Fernanda informó a la comunidad vía twitter que su hija falleció debido a un ataque de epilepsia, detonado por las presiones académicas. 

Agregó que el último día de su vida, Fernanda salió llorando del aula luego de haber hecho un examen de derecho en el que el maestro la humilló, pero que el ambiente era hostil de parte del profesorado del ITAM.

“Su enojo permanente era la forma burlona y humillante que algunos maestros tenían hacia los alumnos. Desde el primer día la amenazaron con la espada de Damocles de que no llegaría a graduarse, Mi hija detestaba ese ambiente donde la empatía y la bondad de dichos profesores era inexistente, al punto de que en el último día de su vida Fernanda salió llorando de un examen de derecho por la humillación recibida por uno de sus maestros. Esta situación fue un detonante para el ataque que sufrió mi hija”.

La mamá de Fernanda agradeció al movimiento estudiantil suscitado a causa de la muerte de su hija y les pidió no dejarse humillar ni degradar en ninguna situación de la vida. 

El ITAM ofreció dar mayor atención a programas de atención emocional e incluso hay programas de yoga, como el de ‘Hatha Yoga restaurativo’, los lunes y viernes a las 7 horas.

“Empieza el día con una energía relajada aprendiendo a sanas de hatha yoga con un enfoque restaurativo combinadas con varios apoyos como la extraordinaria BackMitra. Suelta la tensión equivocada, alinea tu columna, aun está tu equilibrio y tu concentración para que logres un mayor rendimiento en tus estudios. Lo que bien empieza, bien termina”.