Main logo

Reforman Ley Orgánica de FGJ; así elegirán fiscales especiales

El fiscal anticorrupción tendrá una gestión de 4 años prorrogables y no de 7 como lo señala la Ley Orgánica del Congreso

Escrito en METRÓPOLI el

El Congreso de la Ciudad de México aprobó modificar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia para que se elija por 4 años al Fiscal Anticorrupción con la posibilidad de una sola prórroga por un plazo similar, con lo cual se eliminó la posibilidad de que el fiscal tenga una gestión de 7 años prorrogables, como se contemplaba originalmente. Con  el periodo de 7 años se buscaba que su encargo no estuviera supeditado a la administración en turno. 

La reforma también marca que la elección de las fiscalías especializadas como la misma Anticorrupción, la Electoral y la de Delitos Complejos se realice por el Congreso a través de mayoría calificada.

Estas disposiciones estaban contenidas en la Ley Orgánica del Congreso, pero como no se podían cambiar porque dicha legislación impide que se hagan cambios en sesiones virtuales, se incluyeron dentro de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia capitalina.

REFORMA POSPUESTA

La reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía iba a votarse el pasado 24 de julio, como parte del segundo periodo extraordinario de sesiones, pero fue pospuesta luego de que el diputado del PRD, Jorge Gaviño, notó que no se pueden hacer modificaciones en sesión virtual a la Ley Orgánica del Congreso, pues así lo marca el propio ordenamiento.

Entonces el Congreso decretó un receso y fue este 28 de julio que las comisiones unidas de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias y la de Administración y Procuración de Justicia, modificaron el dictamen y después se votó ante el Pleno virtual, de manera unánime y sin posicionamientos a favor o en contra ni reservas.

De acuerdo con la iniciativa, la fiscal general, en este caso Ernestina Godoy, propondrá al Congreso al candidato o a la candidata de la Fiscalía de Investigación de Delitos Complejos. De acuerdo con el artículo 39 bis, el o la  fiscal de esta área deberá tener el mismo perfil exigido para la persona titular de la Fiscalía General.

CONSEJO JUDICIAL  CIUDADANO

Pero en los casos de la Fiscalía Electoral y la de Anticorrupción, será el Consejo Judicial Ciudadano, elegido por el Congreso y conformado por 11 personas, el que emitirá una convocatoria abierta y propondrá al Congreso las ternas para elegirlos. . 

Uno de los requisitos que quitó el Congreso de la Ciudad para ser Fiscal Anticorrupción, es que fuera mexicano por nacimiento y ahora quedó con que basta con ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles.

El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, el morenista Eduardo Santillán explicó que con la aprobación del dictamen se asegura que los tres fiscales mencionados duren 4 años y puedan ser nombrados para un segundo periodo, por lo que podrían llegar a 8 años.

“Esto nos va a permitir completar la estructura orgánica de la Fiscalía, con la de Investigación de Delitos Complejos, la de Delitos Electorales y la Anticorrupción”, adelantó.

DELITOS COMPLEJOS

Santillán se refirió a la Fiscalía de Investigación de Delitos Complejos y recordó que la Constitución de la Ciudad de México la creó, y se encargará temas como aquellos en los que exista una participación de la delincuencia organizada federal y de la capital.

“Ese será uno de los temas que pueda resolver esta fiscalía”, agregó.

Diputado Eduardo Santillán, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia

El legislador afirmó que no hay un plazo fatal para la elección de los tres fiscales, por lo que previó que serán electos en el siguiente periodo ordinario de sesiones y estar listos a más tardar en diciembre de este año.

OPACIDAD

Para Rebeca Moreno, especialista en temas anticorrupción de la organización Ruta Cívica, la reforma no esclarece cuáles son las funciones de cada una de las fiscalías contenidas en la reforma.

“¿Qué va a investigar la fiscalía anticorrupción si una ya investiga delitos complejos? La corrupción es un delito complejo, no solo son mordidas o desvíos de dinero, son redes que usan a las instituciones del Estado para cometer sus ilícitos”, explicó la experta.

Algo similar ocurre con la corrupción relacionada con los delitos electorales, pero se le da tratamiento como si no se cruzara con otro tipo de delitos.

“Nos parece interesante que ya la ley Orgánica de la Fiscalía general pone los requisitos del fiscal anticorrupción y el especializado en delitos electorales y, si bien estas dependen  de la fiscalía general, aunque digan que son independientes, presupuestalmente sí dependen, nos llama la atención que los requisitos para estos fiscales estén en la ley orgánica de la fiscalía, cuando en realidad es el Consejo Ciudadano el que debería hacer la convocatoria y el procedimiento para elegirlos.

“Esto que se aprobó hoy son reformas a la Fiscalía General de Justicia y falta toda la ley completa de las instituciones encargadas de combatir a la corrupción, específicamente la de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción y que forma parte del Sistema Anticorrupción de la ciudad. Siguen cambiando una ley que ya está, en lugar de hacer la que falta desde hace tres años”, concluyó.

(Sharira Abundez)