Main logo

Reelección en TSJ-CDMX viola la Constitución: Encinas

El postulado para subsecretario de Derechos Humanos considera que Augusto Pérez Juárez no debería participar en la elección de noviembre

Escrito en METRÓPOLI el

Alejandro Encinas, propuesto como subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, criticó el aval de magistrados del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México para que Álvaro Augusto Pérez Júarez se reelija como presidente para el trienio 2019-2021.

Quien fuera uno de los constituyentes para crear la Carta Magna de la capital dijo en su cuenta de Twitter que “el tribunal de justicia viola la Constitución de la Ciudad de México al pretender la reelección del actual presidente. Es una vergüenza que el principal responsable de cuidar la ley sea quien la viole”.

Del total de magistrados, 46 votos a favor y 33 en contra de que Pérez Juárez se inscriba al procedimiento de renovación.

Con ello, el presidente del Tribunal Superior de Justicia podría estar al frente del organismo hasta por tres años más. La elección se realizará el mes de noviembre.

De acuerdo con fuentes, además del actual presidente Pérez Juárez, otro de los posibles participantes en la contienda será Rafael Guerra Álvarez, magistrado, que formó parte del equipo de abogados encabezado por Xavier Quijano que defendió a López Obrador en la crisis por su desafuero. Es esposo de Verónica de Gyves, ampliamente mencionada como posible futura fiscal general. Se le identifica con Sheinbaum y en particular con su futura secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez.

Otro aspirante es Manuel Díaz Infante, una sorpresa en esta lista por su trayectoria en el PRI, especialmente ligado con Emilio Gamboa. Su lugar en esta contienda se lo deberá a Juan Luis Alcántara, hombre cercano a Morena y a López Obrador, al grado de que se le ha presentado también como viable fiscal general e incluso futuro ministro de la Corte.

En la lista tendrá que incluirse a Rosalba Guerrero, cercana al influyente magistrado Elfego Bautista, que sin duda la impulsa.

JGM