Main logo

Reducen tardanza con Metrobús, pero no iguala los tiempos del Metro en Tláhuac

El sistema de transporte complementario será temporal, sin embargo pronto modificarán las paradas con techo y rampa para personas en silla de ruedas

Escrito en METRÓPOLI el

Las pruebas operativas del Servicio Expreso del Metrobús que va de Tláhuac a Atlalilco y viceversa comenzaron y la usuaria Mónica Franco las calificó con 7.

“Tuve que esperar a que llegara (una unidad a Nopalera), y ahorita también para que diera toda la vuelta fueron 10 minutos”, dijo a La Silla Rota mientras se dirigía a su trabajo, al que llegó unos minutos tarde.

El Metrobús comenzó sus pruebas operativas en el tramo del paradero Tláhuac a la estación Atlalilco y viceversa, en apoyo a los usuarios de la Línea 12 del Metro, suspendida desde el 3 de mayo debido al desplome de una trabe, entre Tezonco y Olivos y que dejó el fallecimiento de 26 personas y a miles de usuarios sin un sistema de transporte rápido y que no lidiara con semáforos y más vehículos en la avenida Tláhuac.

Aún vendrán innovaciones, como que se instalarán techos para evitar que los usuarios se mojen en época de lluvias, y se trabaja para que haya acceso a personas en sillas de ruedas, adelantó a La Silla Rota el director del Metrobús, Roberto Capuano, presente en Tláhuac.

MÁS RÁPIDO QUE EL RTP, MENOS QUE EL METRO

Mónica Franco fue de las primeras usuarias que abordaron una de las 20 unidades en que comenzaron las pruebas operativas. Reconoció que con el Metrobús disminuyó el tiempo de trayecto entre Nopalera, donde subió, y Atlalilco. Fue más rápido que en una unidad de la Red de Transporte de Pasajeros, en la que tardaba una hora, y ahora quedó en 40 minutos, pero no se compara con lo que hacía de traslado en el Metro, sólo un cuarto de hora.

Reiteró que además tuvo que caminar mucho para subir a la unidad en la estación Nopalera del Metrobús, ya que no está enfrente de la entrada del Metro, sino que está unos metros adelante, pero además sobre el camellón, por lo que hay que esperar a que se detengan los autos para atravesar y luego caminar.

Al preguntarle si extraña el Metro, no dudó en su respuesta.

“Claro. No nada más las personas que murieron ahí están afectadas, sino también nosotros que usábamos ese transporte por el tráfico que hay”, contestó mientras caminaba aprisa. Afirmó que desde que no hay Metro, continuamente llega tarde a su chamba.

MUY BIEN

Otros usuarios coincidieron en que se hacía menos tiempo, como Susana Galván, quien llegó a Atlalilco en otra unidad, media hora después que Franco y además no sufrió en Atlalilco la presencia de tantas unidades de RTP.

“Muy bien, fue muy rápido, sí se estaba tardando uno mucho pero como se viene por un solo carril, excelente, antes hacíamos una hora, ahora a lo mucho 20 minutos”, aseguró, también apurada, antes de dirigirse al otro lado de la calle, a tomar el camión de la RTP para ir a Mixcoac.

En la estación Atlalilco, la estación del Metrobús y el paradero de RTP ocupan un sentido de un tramo de la vialidad, para hacer sus paradas. El otro sentido se dividió en dos, lo que causó tráfico la mañana de este 26 de mayo, y personal de la Secretaría de Movilidad debió ordenar, con altavoces, el tránsito y el paso de los usuarios.

CARRIL COMPARTIDO EN ALGUNOS TRAMOS

El director del Metrobús, Roberto Capuano explicó a La Silla Rota que aunque el servicio expreso está listo para trabajar con 60 unidades, este 26 de mayo por tratarse de pruebas operativas, comenzó con 20 y los usuarios lo abordaron de manera gratuita para que conozcan el servicio y hasta que haya un próximo aviso, continuará sin cobrar.

Entrevistado, se le preguntó por qué hay tramos donde el carril del Metrobús es usado por otros vehículos, y explicó que en Avenida Tláhuac hay partes de tres o dos carriles, y en estos últimos se usa un esquema de carril preferente, donde el sistema tiene preferencia de paso, pero que también se puede utilizar por parte de unidades privadas.

En las partes de 3 carriles, ahí sí hay uno confinado y exclusivo para el sistema.

“No lo compartimos con vehículos privados. En su mayoría hemos visto que hay respeto por el carril confinado y la gente aprenderá y entenderá cómo convivir en la vialidad con el Metrobús, eso es normal”, previó.

Hasta el 17 de mayo no circulaba el Metrobús sobre avenida Tláhuac ni había ninguna estación construida. Ahora hay 4, hechas con estructuras metálicas, aunque sin acceso a personas con discapacidad, ni un techo para resguardar a los usuarios de las lluvias. El funcionario capitalino explicó que en el paradero Tláhuac todavía hace 10 días había un pastizal y ahora en su lugar está la estación. Pero reconoce que hay una diferencia en el servicio expreso y en el resto de las líneas.

Los usuarios podrán monitorear el tiempo de llegada en las pantallas del convoy / Fotografía Marco Antonio Martínez

“Primero, aquí tenemos escaleras para abordar el autobús y otro tema relevante es que avenida Tláhuac tiene un camellón angosto y tenemos suficiente espacio para las escaleras, pero no para el área de espera, ésta la hacemos en la banqueta y mis compañeros del gobierno ayudan a cruzar a la calle de manera segura para abordar la unidad al centro de la vialidad”.

Con 20 unidades la frecuencia de paso registrada fue de entre 5 y 6 minutos, pero con 60 unidades serán menos de 2 minutos, pronosticó.

“No lo hemos promovido porque como estamos haciendo las pruebas antes de un gran volumen de gente, queremos estar preparados para hacerlo. Al corte de la hora pico ha sido positivo, pero no quitamos el ojo al chícharo porque nos debemos hacer responsables de lo que pasa todo el día”.

HABRÁ TECHO Y ACCESO PARA PERSONAS EN SILLA DE RUEDAS

Adelantó que pondrán un techo en las estaciones para evitar que los usuarios se mojen con las lluvias en la espera. Agregó que en Tláhuac habrá bahía de ascenso y descenso para RTP y las personas con discapacidad puede subirse en las que tengan rampa.

“Pero también las escalinatas se adecuarán para que las personas con discapacidad puedan abordar”.

En la estación además hay pantallas ligadas al centro de operaciones de Metrobús, para ver los tiempos de llegadas.

“Es una estación con estándares aceptables de transporte público, seguridad, accesibilidad y es importante porque queremos ofrecer viajes de alta calidad”.

En próximos días mejorarán el servicio para ayudar personas en silla de ruedas / Fotografía: Marco Antonio Martínez

ES EMERGENTE

El encargado del área de Movilidad de El Poder del Consumidor, Víctor Alvarado, se refirió a la entrada del Metrobús como un servicio emergente, dijo que en Línea 12 ocurrió un incidente que nunca debió pasar y por eso entra un sistema de transporte complementario.

No llegó para quedarse / Fotografía: Marco Antonio Martínez

Consideró que se trata de un servicio emergente e incluso por eso no se instaló concreto hidráulico, que se coloca para la operación de largo plazo de 6 a 8 años.

Además, al ser una línea de servicio expreso, no prevé que tenga una durabilidad de ese lapso o una extensión de tiempo como sistema complementario.

na