Main logo

Red de huachicoleros se extiende en CDMX; detienen a dos

Los detenidos revelaron que el diesel lo extraen de ductos ubicados en el municipio de Xico, en Veracruz y lo distribuyen en varias delegaciones de la CDMX

Escrito en METRÓPOLI el

Dos hombres que se dedicaban a la venta de combustible —presuntamente robado en los estados de Puebla y Veracruz y después traído a la capital—, fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México así como elementos federales en una bodega disfrazada de taller mecánico en la delegación Iztapalapa.

La detención de los hombres fue logrado a partir de la investigación encabezada por el Estado Mayor Policial (EMP) de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México. Asimismo, vecinos declararon que constantemente entraban y salían vehículos de tres toneladas con redilas y camiones tipo “mudanza” a descargar diesel, esto según los vecinos era evidente puesto que un penetrante olor coincidía con el momento en el que los camiones estaban en el taller.

La bodega fue localizada en el número 49 de la calle Manuel Cañas entre Insurgentes y Villas Ascasuvi de la colonia Desarrollo Urbano  Quetzalcóatl, en la demarcación ubicada al oriente de la capital.

Al inspeccionar la bodega, los uniformados federales y locales encontraron un camión pesado “tipo mudanza” con un doble fondo donde se guardaban más de 300 litros de diesel y dos contenedores repletos del combustible.

Los dos detenidos y presuntos huachicoleros se identificaron como Eduardo “N” y Ricardo “N”, de 35 y 40 años de edad, respectivamente. 

Al ser cuestionados por las autoridades los hombres que conducía el camión revelaron que el diesel lo extraen de ductos ubicados en el municipio de Xico, en Veracruz, y lo movilizan en tres camiones similares con doble fondo para burlar a las autoridades carreteras y esquivar los retenes carreteros.

Explicaron que durante el trayecto van vendiendo —en pequeñas raciones— el diesel robado en poblados vecinos.

Una vez en la Ciudad de México, utilizan los contenedores para almacenar el combustible y gradualmente venderlo a camiones del transporte público y de carga pesada, pues el precio que piden es hasta tres pesos menos que el establecido en las gasolineras de Pemex, lo que se convirtió en un negocio redituable para este grupo proveniente del sur del país.

Los detenidos confesaron otras dos dirección de bodegas donde guardan el combustible las cuales se encuentran en las delegaciones Gustavo A. Madero y Tlalpan, sectores limítrofes con el Estado de México y donde los camiones pesados que son usados incluso por las constructoras, acuden a comprarles el diesel.

Los llamados huachicoleros dijeron también tener por lo menos tres meses trabajando de esta manera en la Ciudad.

Después de ser sorprendidos in fraganti, los hombres fueron entregados a la autoridad federal para que rindan cuentas sobre este delito, además, las autoridades capitalinas buscan desmantelar la red de vendedores de combustible robado, pues se sabe que hacen lo mismo con el gas licuado de petróleo (LP) y la gasolina.

La venta de combustible robado de ductos de Pemex es un delito que se conoce más en otros estados del país como Puebla y zonas del Estado de México, donde incluso poblados enteros se sostienen de esta actividad ilícita, señalan investigaciones de autoridades locales y federales.

Con información de El Universal

fmma