METRÓPOLI

Red de agua potable de la ciudad opera a "ciegas": funcionario

Se busca crear un laboratorio de datos para conocer en tiempo real el gasto de agua y los niveles en los distintos pozos de la ciudad

  • REDACCIÓN
  • 06/11/2019
  • 15:30 hrs
  • Escuchar
Red de agua potable de la ciudad opera a ciegas: funcionario
El director de Agua Potable explicó que el flujo de agua no está bien administrado (Foto: Archivo)

El director de Proyectos de Agua Potable de la Ciudad de México, Ascención Pérez Méndez, reconoció que la red hídrica en la capital del país opera prácticamente "a ciegas" porque no se tiene un control de la dispersión de los flujos a las diferentes líneas de abastecimiento.

LEE MÁS: Antorchistas perforan pozo a la fuerza en Edomex

De acuerdo con el funcionario, el hecho de que no se tenga un control adecuado provoca que en algunas ocasiones la dotación del líquido sea mayor en una zonas. 

En el segundo día de trabajos del foro Agua e Ingeniería, organizado por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), el funcionario señaló que en esta administración se busca crear un laboratorio de datos para conocer en tiempo real el gasto de agua y los niveles en los distintos pozos de la ciudad.

En el auditorio Javier Barrios Sierra de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, indicó que los operadores que cuentan con muchos años de experiencia son los que calculan las cantidades de agua que hay que enviar a las distintas líneas de conducción, pero no se tiene el dato exacto del líquido que se suministra.

Detalló que la dotación total es de 32 metros cúbicos de agua por segundo, que significa mucho gasto de líquido, por lo que el reto es administrar los flujos, pero intervenir la red para la micromedición requiere de tiempo.

vmff