Main logo

Recuperan instalaciones de CCH Vallejo

Las instalaciones del CCH Vallejo fueron tomadas por un grupo de personas encapuchadas el 17 de febrero

Escrito en METRÓPOLI el

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que la noche de este jueves fueron recuperadas las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Vallejo luego de que fueran tomadas por un grupo de personas encapuchadas desde el 17 de febrero.

Las autoridades del CCH realizaron un recorrido de inspección sobre el estado del inmueble y del equipamiento.

 En fotografías a las que tuvo acceso La Silla Rota se puede observar que se registraron destrozos al interior del CCH Vallejo: vidrios rotos, mobiliario destruido, rayones en las paredes y puertas, papeles tirados, entre otros daños.

La UNAM informó en un comunicado, el 17 de febrero que ya se trabaja de forma coordinada con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del gobierno capitalino para atender estos hechos.

Asimismo, subrayó que en fechas recientes algunas instalaciones han sido violentadas por grupos de personas embozadas y causan saqueos y destrozos al patrimonio.

Informó que el personal jurídico de la máxima casa de estudios ha procedido en todos los casos a levantar actas y presentando las denuncias ante las autoridades correspondientes.

Aseguró que la Universidad ha establecido contacto y llegado a acuerdos con autoridades del Gobierno de la Ciudad de México para intensificar la vigilancia en los alrededores de los planteles universitarios para evitar que se sigan cometiendo delitos.

En tanto, la dirección del plantel informó que estos sujetos entraron al plantel rompiendo los candados del acceso 3 y desalojando con violencia al personal de guardia y vigilancia.

Expresó que las autoridades universitarias y del CCH Vallejo “se han mostrado sensibles y en la disposición de resolver las demandas legítimas de las y los alumnos que así lo han expresado”.

Por lo anterior, la dirección del plantel exigió la devolución inmediata de las instalaciones.

En 2020, otros CCH fueron tomados de forma violenta por personas encapuchadas.

En febrero, el CCH Sur se fue a paro y tras quince días sus instalaciones lucían destrozadas: muebles en los pasillos, papeles tirados en el suelo, paredes y muebles destrozados, objetos regados, graffitis, pintas, vidrios rotos.

En octubre fue tomado el CCH Oriente por 10 personas con el rostro cubierto.

El pasado 26 de enero, la UNAM celebró los 50 años de la creación del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), la cual fue creada en 1971, entre otras metas, para atender una creciente demanda de ingreso a nivel medio superior en la zona metropolitana.

Los primeros planteles en abrir fueron Azcapotzalco, Naucalpan y Vallejo, el 12 de abril de 1971; en 1971 fueron inaugurados Oriente y Sur.

SUSTRAEN OBJETOS DEL PLANTEL

De acuerdo con fotografías obtenidas por La Silla Rota, algunos de los encapuchados fueron captados retirando objetos del plantel.

cmo