Main logo

Recuerdan con libro, labor humanitaria de Concepción Béistegui

En la presentación del libro en la alcaldía Benito Juárez, participaron funcionarios guanajuatenses y el alcalde Santiago Taboada

Escrito en METRÓPOLI el

Concepción Béistegui, guanajuatense que nació en 1820 y falleció en 1870, será recordada como una mujer adelantada a su época, impulsora de un hospital que llevó su nombre, aunque ella no lo vio inaugurado, dedicado a la atención médica de las personas más vulnerables.

Así la describió la investigadora Angélica Solchaga Morena, quien presentó el libro Concepción Béistegui, vida y obra.

“El hospital se inaugura por Porfirio Díaz el 21 de marzo de 1886, ella tenía 16 años de fallecida, sin embargo había un par de cláusulas que decía que ella quería que su herencia se dedicara a los cuidados médicos de las familias más vulnerables. Se cumplió, estoy segura que ella se debió sentir muy orgullosa, y no dimensionó hasta dónde llegaría su obra hospitalaria”, expresó la autora.

Solchaga recordó que al reconstruir la historia del hospital vio que por ahí pasaron como pasantes los médicos notables de principios siglo 20, o los que terminabanla escuela médico militar. Su obra trascendió porque el lugar fue el primer hospital en forma de la Cruz Roja.

INSPIRADORA

En la presentación, realizada en la sala Juan Rulfo, en la alcaldía de Benito Juárez, también participó el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz; el alcalde, Santiago Taboada, la senadora panista por Guanajuato, Alejandra Noemí Reynoso, y el representante del gobierno de Guanajuato en la Ciudad de México, Luis Felipe Bravo Mena.

Díaz, quien se conectó a distancia de manera virtual, consideró que la vida de Concepción Béistegui fue inspiradora y más en los momentos actuales.

“Nada es más desesperante que ver morir a una persona y no poder hacer nada. Eso lo platicamos nosotros en este momento en el tema de trasplantes, que está detenido por la contingencia sanitaria y hay muchas personas que pueden morir sin poder hacer nada. Por eso lo menciono y seguramente es algo que en ese momento pensaba Concepción Béistegui, porque seguía el ejemplo de su padre para hacer el bien, para lo que pudiera acrecentar para servir a otras personas”.

LIGADA A LA HISTORIA DE LOS HOSPITALES

El funcionario guanajuatense destacó que en el hospital que llevaba el nombre de Béistegui, se hacía salud pública, enseñanza, epidemiología y actualización médica.

También mencionó que al retomar la historia del hospital y cuya obra impulsó Beistegui, ayuda a conocer la historia de los hospitales en México.

Citó del libro, que ella dejó recursos para obras benéficas para los pobres y hacerlos sus principales herederos. Se trataba de un hospital con una magnificencia incluida desde la fachada, estilo elegante, su mampostería y su piso de mosaico, en una época donde a veces ni piso había, así como el instrumental de la sala de cirugías.

Recordó que su reglamento, en 1887, era un manual de organización de procesos y de mejora continua e identificación de riesgos.

ADELANTADA

Por su parte Taboada, también se refirió al hospital, el cual atendía a mujeres y consideró que Béistegui como otros personajes de la Historia “estuvieron fuera de época”.

La llamó adelantada y que dejó la claridad de una mujer con una visión como las de muy pocos, que formaron instituciones, “ya que ahí se albergaron instituciones como el IMSS y el ISSSTE

También mencionó que ella puso en el centro el tema de la salud de las mujeres.

Deseó que muchas mujeres conozcan la visión de Concepción Beistegui. “Son joyas para poder revalorarlas y darles el lugar en la historia que por la dinámica de la Historia Oficial, se quedaron en el olvido”, lamentó.

fmma