Main logo

Recuerdan a empleadas muertas en fábrica de la Obrera

Los escombros del edificio ya se retiraron en su completa totalidad

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Una cruz rosa que tiene escrita la frase "tu nombre es el mío", ropa, telas, juguetes y flores, son parte del memorial que un grupo de mujeres realizó en Bolívar y Chimalpopoca, en donde estaba un edificio que albergaba una fábrica de textiles.

Los escombros del inmueble de cuatro pisos, que colapsó tras el sismo de 7.1 grados Richter el pasado 19 de septiembre, ya fueron retirados casi en su totalidad. El viernes 22 finalizaron las labores de rescate y limpieza en la colonia Obrera.

El gobierno capitalino informó que en este sitio se rescataron 21 cuerpos y a dos sobrevivientes. También indicó que se desconoce el número de personas que trabajaban en el edifico, en donde en cada nivel había una empresa.

Decenas de mujeres acudieron este domingo en donde estuvo el edificio para homenajear a las personas que perdieron la vida en ese lugar.

El grupo de mujeres convocantes al memorial exigió al gobierno capitalino que informe sobre el número de personas que laboraban en este lugar, así como una investigación sobre la situación migratoria de los trabajadores.

"Queremos la nómina completa de la fábrica que incluye el nombre de todas las mujeres que ahí trabajaban, así como el señalamiento de las personas dueñas de las empresas", señalaron ante la especulación de que había personas indocumentadas.

Lee además en La Silla Rota: Amy, la taiwanesa que murió en la fábrica de la Obrera.

También exigieron el nombre de las personas que fueron rescatadas con vida del edificio y de su ubicación hospitalaria, así como su estatus migratorio.

Ellas insisten en que requieren la lista completa de las personas rescatadas sin vida en ese sitio y dónde están sus cuerpos. Un documento que avale quiénes trabajaban en esta fábrica y están desaparecidas.

"Que se aclare el estatus legal de quienes ahí trabajaban, y en especial respecto a su situación migratoria para fincar responsabilidades de los contratantes. Ningún migrante ni sus familias deben ser perseguidas ni deportadas. Todas las personas deben ser indemnizadas", dijeron.