Main logo

Reconoce PGJ que "Quimera" no estaba en condiciones de operar en la Feria de Chapultepec

El funcionario detalló que tenía un 79 por ciento de aprobación para operar, que el día de la muerte de las dos personas, disminuyó al 58%

Escrito en METRÓPOLI el

El juego mecánico “Quimera” que presentó una falla el pasado 28 de septiembre y causó la muerte de dos personas en La Feria de Chapultepec “no estaba en condiciones de operar de manera segura”, informó la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX).

Ulises Lara López, vocero de la dependencia dio detalles sobre las irregularidades y fallas de la atracción en conferencia de prensa.

Informó que “Qumiera” es una atracción comercial elevada de origen alemán, fabricada en 1984, con un peso de 650 toneladas y 87 km/h como velocidad máxima. En México comenzó sus operaciones en 2017.

La atracción fue construida con cinco trenes de seis vagones para cuatro usuarios cada uno; en Chapultepec operaba con un solo tren y daños y fisuras en las vías.

El funcionario detalló que tenía un 79 por ciento de aprobación para operar, que el día de la muerte de las dos personas, disminuyó al 58%.

“No (se) debió autorizar la puesta en marcha de la atracción… No debió haber salido”, dijo.

Lara López dijo que la procuraduría interpuso una denuncia contra quien resulte responsable por los delitos de homicidio y lesiones dolosas.

“Quimera”, agregó, contaba con por lo menos un convoy sin número de serie visible o marca del fabricante, cinturones de seguridad rotos y en mala condición en general, además de un tornillo distinto al que requerían los vagones.

“(La atracción) operaba fuera de la normatividad establecida en su propio manual, ya que efectuaba recorridos sin las condiciones requeridas”, dijo.


cmo