Main logo

Reconoce ONU/Hábitat trabajo del GCDMX en calidad y monitoreo del aire

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, convocó a los alcaldes del Grupo de Ciudades Líderes del Clima C40, a establecer compromisos concretos para combatir los efectos del cambio climático, a través de la innovación y la tecnología, pues aseguró que las urbes son un factor importante a nivel global debido a que en ellas se generan los mayores porcentajes de contaminantes por su amplia actividad de desarrollo

Escrito en METRÓPOLI el
Durante su participación en la plenaria “Ciudades Inteligentes, Ciudades más Vivibles” realizada en Johannesburgo, Sudáfrica, consideró que los instrumentos tecnológicos son una poderosa herramienta para lograr ciudades sustentables y verdes, pero sobre todo más amables y extrovertidas que ayuden no sólo a hacer nuestra vida más fácil, sino también  placentera.
 
Ante alcaldes y expertos de todo el mundo, Mancera Espinosa habló de varios proyectos que impulsa su gobierno como los “parques de bolsillo” que es un esfuerzo de recuperación de espacios y promoción de una mayor integración social.
 
Detalló la  expansión del Programa  “Ecobici” cuya meta para 2015 es servir  a  200 mil usuarios, acción que permitirá, dijo, disminuir el uso de transporte contaminante y la promoción de otro más sustentable. Tan sólo el año pasado se construyeron 28.5 kilómetros de ciclovías.
 
Presumió que 2013 fue el segundo año más limpio en las últimas décadas en la Ciudad de México, gracias a estas acciones que  fue reconocido por el Grupo C40 con el Premio de Calidad del Aire.  Su administración instalará cinco nuevas estaciones para monitorear el carbono negro a partir de este 2014.
 
Junto a los alcaldes de Portland, Estados Unidos, Charlie Hales; de Milán, Italia, Giuliano Pisapia, y de Curitiba, Brasil, Gustavo Fruet, Mancera Espinosa aseguró que la tecnología y la innovación son temas muy importantes para su gobierno y mencionó la creación del Laboratorio para la Ciudad, primero en su tipo en América Latina como detonador de ideas y de participación ciudadana en la solución de problemas ecológicos. 
 
Llamó a crear más ciudades inteligentes como amplificadores sociales y nunca divorciadas de su componente humano.
 
Se reunió con Eduardo Paes, presidente del Grupo de Liderazgo Climático C40,  con quien habló de los pasos a seguir para generar un plan de acción y seguimiento de los compromisos adquiridos por las ciudades del C40.  Conversó con  el Dr. Joanne Clos, Director Ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), quien reconoció al trabajo que realiza el Gobierno de la Ciudad de México en materia de calidad del aire y su monitoreo.
 
Joanne Clos invitó al Jefe de Gobierno capitalino a asistir al 7o Foro Urbano Mundial ONU-Hábitat, en abril próximo, en Medellín, Colombia, para consolidar una alianza entre los diferentes líderes de los cinco continentes y compartir ideas e identificar mejores prácticas y espacios urbanos incluyentes que contribuyan a la construcción de calidad de vida para todos los habitantes.

Con estas actividades concluyó la gira de trabajo internacional del Jefe de Gobierno y de su comitiva, que integró  la Secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, el Coordinador General de Asuntos Internacionales, Cuauhtémoc Cárdenas, y el Secretario de Salud,  Armando Ahued Ortega.