Main logo

Recomendaciones para evitar accidentes en casa en las fiestas decembrinas

Protección Civil exhortó a las personas a no colocar su arbolito de Navidad en una sala o cuarto alfombrado pues se incrementa el riesgo de un incendio

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA.-Ahora que ya están próximas las fiestas decembrinas y hay mayor consumo de energía eléctrica en los hogares, al ponerse diversos artículos de luces navideños, la dirección de Protección Civil y Bomberos de Toluca recomienda revisar con antelación las conexiones eléctricas, pues éstas tienen una vida útil, por lo que ante un mayor uso durante el mes de diciembre hay mayor riesgo de un corto circuito que puede derivar en un incendio poniendo en peligro la integridad física de los moradores.

El comandante, Hugo Espinoza Ramírez, hizo un llamado a las personas para que revisen las partes desgastadas como clavijas, contactos, extensiones y multi-contactos, con el fin de disminuir los riesgos de un choque eléctrico.

“Le pedimos a la gente que no compre series navideñas hechizas y si van a poner arbolito y luces navideñas que sean de las que venden en las tiendas de autoservicio que son las que cumplen con la norma correspondiente y tienen menos posibilidades de que se tenga un corto circuito, tienen, incluso, un pequeño sistema de que se botan”, sugirió.

Y es que en esta temporada de fin de año, es recurrente ver toda una gama de arreglos de navidad tirados en las banquetas del comercio informal o detrás de zaguanes y dentro de estacionamientos de las viviendas, productos que no cuentan con garantía de funcionamiento y son de origen chino.

Agregó Espinoza Ramírez que un arbolito de navidad no debe ponerse en una sala o cuarto alfombrado, pues se incrementa el riesgo de que si se llegan a calentar las luces que lo adornan, puede surgir un incendio en la alfombra “y más si esta ya es un poco viejita y no tiene mantenimiento, es más fácil que se prenda que aquellas que están nuevas o tienen buen mantenimiento”.

Tampoco un arbolito de Navidad debe estar instalado sobre pasillos o a un costado de las puertas que son rutas de evacuación para las personas en caso de que suceda algún imprevisto.

Protección Civil y Bomberos de Toluca, recomienda desconectar por lapsos los adornos navideños y hacer lo mismo antes de irse a dormir y si se llega a salir del domicilio hay desconectar todo y dejar la casa completamente sin energía.

Y si se va a quemar pirotecnia que ésta sea manejada por un adulto en un lugar abierto, lejos de pastizales o de algún vehículo, en tanto, también hay que apagar los calentones y ventilar las habitaciones para evitar concentraciones de bióxido de carbono que al ser inhalado puede causar la muerte.

En el caso de los equipos de calefacción, hay que calibrarlos, limpiar sus componentes e incluso sustituir las resistencias, pues habrá uso rudo durante la temporada invernal.

La fuente de incendios en el hogar e intoxicaciones de sus moradores es principalmente por la falta de mantenimiento en equipos y conexiones eléctricas.

“En caso de que tengamos un corto circuito y que empieza a salir humo, para la ciudadanía es importante que ubiquen el switch y basta con cortarlo para que el riesgo se extinga, muchas veces cuando tenemos una conflagración el potencial eléctrico sigue activo, en algunas ocasiones no se alcanzan a botar los fusibles, pero al bajar el switch cortamos toda posibilidad de que se siga calentando”, finalizó el Comandante.


(Sharira Abundez)