Main logo

Reclutan hasta pasantes ante saturación hospitalaria por covid en CDMX

Del 19 al 26 de noviembre la ocupación hospitalaria en la Ciudad aumentó de 49 a 52%, al pasar de 3 mil 427 a 3 mil 632 camas ocupadas

Escrito en METRÓPOLI el

El Gobierno de la Ciudad de México abrió una convocatoria a especialistas y pasantes para sumarse al personal que atiende la covid-19 ante la saturación hospitalaria debida al reciente aumento de casos.

De acuerdo con Milenio, la convocatoria pide que se presenten en la Unidad Temporal covid-19, del Centro Citibanamex, en avenida del Conscripto 311, colonia Lomas de Sotelo, por un sueldo de 25 mil a 28 mil pesos mensuales.

La instalación médica desplegada en el Centro Citibanamex cuenta con 32 camas de terapia intensiva y 542 generales, en las que laboran más de mil 700 trabajadores, entre enfermeras, camilleros y médicos, muchos de los cuales son residentes.

Además solicitó especialistas en el cuidado de adultos mayores en estado crítico, y técnicos o licenciados en enfermería que deberán presentar título o cédula profesional y que no estén activos en la Secretaría de Salud de Ciudad de México. Mientras tanto, los pasantes únicamente deberán presentar una carta de término de su servicio social.

En total se abrieron 150 plazas para hoy lunes 30 de noviembre; 50 para el 1 de diciembre, y otras 150 para el 2 de diciembre.

“Ofrecemos alimento durante la jornada laboral; equipo de protección personal de alta calidad y capacitación intensiva en el manejo integral del paciente con covid”, señala la convocatoria en carteles colocados en las instalaciones de la propia unidad temporal.

De los 60 hospitales públicos que atienden a pacientes con la covid-19 en Ciudad de México, siete se encuentran completamente saturados en sus camas con ventilador y 14 más están a punto de no poder recibir a más pacientes que requieran ser intubados, de acuerdo con datos del Sistema de Información de la Red IRAG (Inflexión Respiratoria Aguda Grave).

Por falta de cupo en hospital, empeora salud de paciente covid

El Hospital Central Militar y el del 22 Batallón de Infantería (de la Sedena); el Dr. Manuel Gea González (de la Secretaría de Salud federal); el Dr. Darío Fernández Fierro, el Adolfo López Mateos y el José María Morelos y Pavón (del Issste), y el Centro Médico Nacional Siglo XXI (del IMSS) no tienen ya disponibilidad de camas con ventilador.

Además, cuatro ya se encuentran también a su máxima capacidad de atención en sus unidades de cuidados intensivos (UCI), las cuales atienden a los enfermos con el estado de salud más crítico. Aunado a ello, los siguientes 14 centros médicos se perfilan hacia la saturación.

Hospitales con saturación:

Dr. Belisario Domínguez, de la Ssa, con 70% de ocupación

Hospitalde Zona número 8 San Ángel, del IMSS, con 73% de ocupación

Hospital 20 de Noviembre, del ISSSTE, con 73% de ocupación

Hospitalel Ajusco Medio, de la Ssa, con 74% de saturación

Unidad Móvil Temporal Covid, del IMSS, con 75% de ocupación

Hospital de Zona número 48 San Pedro Xalpa, del IMSS, con 78% de ocupación

Hospital general La Villa, de la Ssa, con 78% de ocupación.

Hospital de Zona número 24 Insurgentes, con 80% de ocupación

Hospital de Zona 1 Venados, del IMSS, con 86% de ocupación

Hospital del Centro Banamex, de la Ssa, con 88% de ocupación

Hospital de Especialidades Centro Médico La Raza, del IMSS, con 92% de ocupación

Hospital Primero de Octubre, del Issste, con 92% de ocupación

Centro Médico Naval, de la Marina, con 92% de ocupación

 CDMX se queda en Semáforo Naranja con alerta al límite del rojo

Con anterioridad, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum advirtió que debido al incremento de hospitalizaciones de personas contagiadas por la covid-19 y de cara al inicio de la temporada decembrina, los capitalinos deben evitar reuniones sin sana distancia, con el fin de disminuir los contagios y el internamiento en instituciones de salud.  

ABREN CONVOCATORIA PARA EL HOSPITAL AJUSCO MEDIO

La Secretaría de Salud (SEDESA) de la Ciudad de México publicó el aviso por el que se da a conocer la convocatoria para que profesionales de la salud se incorporen temporalmente a SEDESA en el segundo nivel de atención, en apoyo al servicio a la población ante la covid-19 en el hospital Ajusco Medio, “Dra. Obdulia Rodríguez Rodríguez” en la Alcaldía Tlalpan y hospitales que conforman la red, por un periodo de tres meses.

SEDESA coordinará la incorporación en particular de Urgenciólogos, Internistas, Intensivistas, Anestesiólogos y Neumólogos, así como enfermeras especialistas, médicos generales, enfermeras con licenciatura y enfermeras técnicas, para coadyuvar a brindar atención médica a la población frente a la pandemia.

El registro de aspirantes se realizará a partir de mañana, martes 1 de diciembre a través del sitio de INSABI: https://medicosdelbienestar.salud.gob.mx/admin/.

Para realizar el registro, el aspirante deberá introducir sus datos generales: nombre, edad, sexo, Clave Única de Registro de Población, profesión, domicilio y teléfono. Al realizar el registro se seleccionará la modalidad de prestación de servicios en la Ciudad de México.

Durante el tiempo que dure la contratación (tres meses), el personal que se incorpore recibirá remuneración de acuerdo con el tabulador del INSABI.

Asimismo, se anexarán los siguientes documentos en formato PDF:

1. Título de Licenciatura, Especialidad, Maestría o Doctorado.

2. Cédula profesional.

3. Acta de nacimiento o documento oficial análogo (en caso de ser de origen extranjero).

4. Clave Única de Registro de Población (CURP).

5. Identificación oficial vigente con fotografía (INE o pasaporte con huella testada).

6. Currículum Vitae con fotografía incluida.

7. Comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses (sólo se aceptan recibos de luz, agua, predial del año en curso o teléfono fijo).

Una vez validada la información y concluida la integración de los expedientes digitales, se emitirá un folio, y en su caso se le hará llegar un correo electrónico a los seleccionados conteniendo un oficio de presentación, que deberá imprimirse, firmarse y entregarse en el Hospital Ajusco Medio “Dra. Obdulia Rodríguez Rodríguez”.

El registro en línea no significa la aceptación de la persona aspirante; exclusivamente le da derecho a participar en el proceso de selección al que se refiere la Convocatoria.

(Ameyaltzin Salazar)