Main logo

Reclusorios de CDMX, cuna de bandas de extranjeros y mexicanos

La SSC identificó que algunos de los integrantes de estas bandas son originarios de otros países que estuvieron presos en reclusorios locales

Escrito en METRÓPOLI el

Algunas bandas de robo a casa habitación que están integradas por mexicanos y extranjeros se formaron al interior de los reclusorios de la Ciudad de México, según revelan indagatorias del área de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina.

Los análisis que la Policía capitalina ha realizado en torno a las estructuras delictivas de estos grupos que operan en la urbe, les ha llevado a identificar que algunos de sus integrantes son originarios de otros países y que estuvieron presos en los reclusorios locales y que éstos al estar en internamiento conocieron a delincuentes mexicanos que los integraron a sus agrupaciones criminales dedicadas al atraco de hogares.

Tal es el caso de una banda que recientemente la SSC desarticuló, la cual es liderada por Néstor David "T" "El Gordo", cuya organización criminal está integrada por alrededor de 22 individuos, entre ellos personas de nacionalidad colombiana y venezolana.

Fuentes del área de Inteligencia de la policía capitalina, señalaron a La Silla Rota que "El Gordo" está involucrado en cuatro carpetas de investigación y que es la segunda vez que en menos de un año lo detienen.

Fue el pasado 23 de enero que los agentes lograron detener a Néstor en calles de la alcaldía Azcapotzalco, donde además distribuye narcóticos.

La fuente consultada indicó que esta banda principalmente opera en zonas residenciales, en donde previamente hicieron una investigación para conocer las costumbres de las personas que viven en las casas. Agregó que en otras ocasiones de manera fortuita encuentran personas de la tercera edad dentro del inmueble, las amagan y se llevan las pertenencias de valor.

Otra forma de actuar de "Los Gordos" es sin violencia, pues van tocando de puerta en puerta, hasta que no reciben respuesta y es cuando irrumpen en un domicilio, señaló el comandante de la SSC que compartió la información.

"Se bajan del vehículo, hacen como si estuviera buscando a alguien y empiezan a tocar puertas. Si ven que no sale nadie, ingresan. Saben que las personas salen a trabajar (..) pueden estar observando por un día o dos o tres para estudiar a las personas", puntualizó.

Para pasar inadvertidos, el entrevistado aseguró que "El Gordo" y los cómplices que todavía se encuentran en libertad viajan a bordo de vehículos de lujo y visten ropa de marca de renombre. También usan loción y lentes oscuros, como parte de su camuflaje.

De acuerdo con el comandante, los vehículos que son utilizados por esta banda y por otras, regularmente son arrendados y no tienen placas.

El área de Inteligencia de la Policía también ha identificado horarios y un perfil general de algunos de los integrantes de estas bandas que principalmente operan en las alcaldías Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Cuajimalpa, lo que ha dado como resultado la detención de 66 personas tan solo en el mes de enero.

Otro modus operandi que ha detectado el comandante y su grupo a cargo es que los mexicanos o extranjeros que integran las bandas se relacionan con las víctimas para tenerlas más estudiadas.

"Se relacionan de alguna manera con la persona que van a víctimizar y observan cual es su trabajo, cuando se ausenta del domicilio. Son varias facetas en las que operan las bandas de robo a casa habitación, independientemente de si es una banda nacional o una mixta", reveló.

No obstante, a pesar del avanzado análisis que tiene sobre estos grupos, el comandante argumentó que no podría dar un número exacto de cuántas bandas operan en la capital, debido a la volatilidad y a la reincidencia que existe entre sus integrantes.

Tal es el caso de "El Gordo", quien había sido detenido en marzo pasado y en menos de un año los agentes de la SSC volvieron a detenerlo, pues en la penúltima ocasión recuperó su libertad y regresó a cometer atracos; hasta ahora se le relaciona con siete robos que fueron cometidos durante 2020 y enero pasado.

 

 

(Sharira Abundez)