Main logo

Reclaman que Registro Civil no publique fallecimientos en septiembre

Ante el señalamiento del diputado Jorge Gaviño, el Registro Civil respondió que las actas no pueden consultarse porque están bajo la ley de protección de datos

Escrito en METRÓPOLI el

El diputado del Congreso del Ciudad de México, Jorge Gaviño Ambriz, denunció que el Juzgado Central del Registro Civil dejó de publicar las muertes que ocurren en la capital desde el pasado 31 de agosto.

De acuerdo con el legislador perredista, las defunciones que han ocurrido en estos 25 días, desde el último día de agosto a la fecha, no aparecen en las consultas de la Dirección General del Registro Civil, lo que calificó como grave, en el marco de la crisis sanitaria por el coronavirus, debido a que la información de las defunciones por esta enfermedad "han sido opacos, y se teme que haya el triple de fallecimientos a los declarados por el gobierno capitalino".

El señalamiento del legislador se da tras publicar en su cuenta de Twitter la información del director de Retio Base, en la que indica que en CDMX  la pandemia "se ha contenido con éxito", sin embargo muestra a la capital como la ciudad que tiene más excesos de mortalidad  por el coronavirus comparada con 8 ciudades entre las que destaca Nueva York, Lima y Madrid.

Con datos del Inegi hace una tabla sobre la mortalidad en la ciudad, dando a conocer que subió un 80 por ciento desde la mitad del mes de julio de este año al 31 de agosto, comparados con los datos de 2016 al 2019 en el mismo periodo.

El director de Retio Base acusa que los registros de las defunciones por covid-19, están ingresando solamente a las personas que son residentes de esta entidad, dejando a un lado a todo aquel no viva en la CDMX pese a que residan o trabajen aquí ya que en años anteriores este sector representa el 20 por ciento de los fallecimientos que se reportan en la ciudad.

El diputado Jorge Gaviño Ambriz por medio de su cuenta de Twitter hizo un llamado a las autoridades a aclarar por que el Juzgado Central del Registro Civil dejo de capturar las actas de defunción que se emitieron desde hace varias semanas.

La Silla Rota consultó a la Consejería sobre el caso y respondieron que "no aplica decir que el Registro Civil dejara de publicar" pues detalló que las actas no pueden consultarse porque la protección de datos está normada por la ley. 

La Consejería recordó la respuesta de la jefa de Gobierno en mayo de este año en la que indicó que "no se esconden las muertes por covid".

SUBREGISTRO DE FALLECIMIENTOS POR COVID

La semana pasada La Silla Rota reportó que en la Ciudad de México existe un subregistro de muertes por covid-19, ya que de marzo a agosto hay 20 mil 535 actas de defunción por coronavirus o por causa probable, sin embargo las muertes confirmadas por el virus en la capital hasta esa publicación eran de 10 mil 532, con lo que se muestra una diferencia de 10 mil 3 casos de fallecimiento con respecto a las actas de defunción emitidas hasta el 31 de agosto.


El gobierno capitalino dio a conocer un informe sobre el exceso de mortalidad registrado del 1 de enero al 31 de agosto, en donde se muestra que hubo 24 mil 774 fallecimientos más de los esperados en el periodo.

De las 20 mil 535 actas de defunción por covid mencionadas, 15 mil 106 corresponden a personas que vivían en la capital. Mayo fue el mes que más decesos registró con 5 mil 631 casos.

(Sharira Abundez)