Main logo

Reclaman envío de agua "chocolatosa" en fraccionamientos de Naucalpan

Los residentes aseguran que la calidad del agua se ha reducido considerablemente por lo que tienen que comprar y cambiar constantemente los filtros de sus tomas

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN.- Vecinos de los fraccionamientos Ciudad Satélite y Boulevares, en Naucalpan, reclamaron que el agua potable que reciben en sus hogares no cuenta con la calidad necesaria, a pesar de que bimestralmente pagan recibos que oscilan entre los mil y mil 500 pesos, por lo que pidieron al Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) que atienda la problemática.

"El problema es constante. Llevamos casi un año con este problema y el organismo de agua no lo atiende. Antes no pasaba, pero ahora llega unos días de color amarillento y luego se regulariza, pero esto se repite una y otra vez", comentó Ana María, habitante de Circuito Científicos.

De acuerdo con los residentes de este fraccionamiento, la calidad del agua se ha reducido considerablemente, pese a que les resulta costoso el servicio, en comparación con lo que pagan otras colonias de Naucalpan, lo que los ha llevado a tener que comprar y cambiar constantemente los filtros que tienen en sus tomas de agua para reducir las partículas que ésta porta y que le dan una tonalidad color chocolate.

"Uno abre la llave y sale de color café oscuro. Es un agua que ya no se puede consumir, que no sirve para muchas cosas, por lo que se tienen que estar comprando garrafones de agua para atender algunas cosas. Antes, presumíamos que aquí teníamos una buena calidad de agua, pero ahora ya ni eso", afirmó Mario Arturo Arrieta, de Circuito Navegantes.

CAMBIAN CONSTANTEMENTE FILTROS

De acuerdo con los colonos, los residuos que contiene el líquido y que no se eliminan con los filtros, han hecho que esta agua solo sea usada para riego, la limpieza de pisos y de sanitarios, mientras que el lavado de alimentos se tiene que hacer con agua purificada, lo que les implica una inversión adicional.

"Cuando tengo que lavar la ropa, me tengo que esperar algunos días hasta que se normalice el color, porque si no se percude, pero tenemos que estar atenido a cómo sale. Tenemos un filtro en la entrada que nos salió caro, pero lo tenemos que estar cambiando seguido", mencionó Ana María.

De acuerdo con las presidentas de los Consejos de Participación Ciudadana (Copaci) de Ciudad Satélite y de Boulevares, Jazmín Priego y Ana María Ramírez Cerdón, respectivamente, la problemática ha sido reportada en diversas ocasiones al organismo de agua potable, pero, hasta el momento, no se ha corregido la situación.

Indicaron que, como parte de la justificación que se les ha otorgado, las autoridades han atribuido el arrastre de los sedimentos a que la red hidráulica es vieja y cuando se realizan trabajos por fugas en la red, el líquido arrastra materiales que le dan esa coloración, pero el problema es permanente.

La Silla Rota solicitó al área de Comunicación del OAPAS de Naucalpan, una entrevista con el director del organismo, Ricardo Gudiño, para conocer las razones por las que el agua llega con esa coloración a los fraccionamientos residenciales, pero no se obtuvo respuesta al cierre de esta nota.


(Sharira Abundez)