Main logo

Reclaman con gritos a Congreso de la CDMX por Ley de Participación Ciudadana

Exigieron a los diputados de la fracción de Morena y a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, no marginar la representación vecinal

Escrito en METRÓPOLI el

La discusión de la reforma a la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México encendió los ánimos en el Congreso capitalino, tanto en el Pleno como en las gradas del vetusto recinto de Allende y Donceles.

Vecinos de distintas alcaldías y el líder del Partido Acción Nacional (PAN) en la capital, Andrés Atayde, protestaron con gritos y consignas y exigieron a los diputados de la fracción de Morena –que es la mayoría en el Congreso- y a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, no marginar la representación vecinal, como temen ocurra con las reformas que proponen desaparecer los comités ciudadanos, la consulta y el ejercicio para el presupuesto participativo.

En un video en poder de La Silla Rota se observa cómo un hombre desde las gradas del otrora teatro reprochó a Morena que cuando eran perredistas sí se preocupaban por la representación vecinal, mientras un encargado de seguridad trata de calmar al exacerbado vecino.

Pese a austeridad, compra Congreso de la CDMX Ipads con sobrecosto

Pero no fue lo único que ocurrió. Durante la sesión a la que fueron invitados los vecinos, los elementos de resguardo recibieron la orden de quitar pancartas a todos aquellos que quisieran manifestarse, eso fue uno de los motivos que generó un conato de bronca que estuvo a punto de interrumpir la sesión.

En tanto, en el Pleno los congresistas opositores Jorge Triana del PAN, y los perredistas Jorge Gaviño y Víctor Hugo Lobo les reclamaron a la bancada de Morena que no podían privilegiar lo político por encima de la ley.

Los diputados que están contra la reforma criticaron que la jefa de gobierno haya calificado a los integrantes de los comités ciudadanos como “borregos” y consideraron que más bien el gobierno capitalino no quiere tener contrapesos.

La bancada de Morena, que en noviembre de 2017 en una discusión sobre el proyecto de la termovalorizadora y cuando aún era oposición tomó la tribuna para protestar en contra el costo del proyecto, ahora como fracción mayoritaria se acercó a la tribuna para impedir que fuera tomada por la oposición. La bancada perredista, exigua pero animada, los llamó de manera burlona “los nuevos integrantes de la Guardia Nacional”. 

Las reformas a la Ley de Participación Ciudadana, que el 27 de marzo fue pospuesta, siguen en discusión en el Congreso. 


mlmt