Main logo

Reciclan tumbas a falta de un nuevo panteón en San Salvador Atenco 

Los campesinos de San Salvador Atenco llevan años de lucha exigiendo a las autoridades municipales y estatales un nuevo panteón

Escrito en METRÓPOLI el

SAN SALVADOR ATENCO.- Para resolver el problema de la falta de un panteón en el municipio, ya que, desde que inició la pandemia por covid-19 han fallecido 31 personas y se han tenido que sepultar en tumbas recicladas, la convocatoria del pueblo de San Salvador Atenco no ha reunido más de 100 personas a diferencia de otras ocasiones en las que miles de campesinos protestaron.

Su temor es que no quieren llegar a enterrar a sus muertos "casi a flor de tierra o en la calle" por la falta de un nuevo cementerio. 

Desde antes que el gobierno de Vicente Fox Quesada diera a conocer el proyecto del aeropuerto en las tierras de San Salvador Atenco, ya existía el problema de la saturación del panteón municipal, incluso, se registró un litigio en el gobierno del alcalde de San Salvador Atenco, Margarito Yáñez  Ramos en el año 2000, para tener otro panteón, pero vino el conflicto campesino por lo de la construcción de pistas en tierras ejidales de Atenco, Texcoco, Tezoyuca y Chimalhuacán y todos se olvidaron por luchar por su "camposanto".

En el 2002 los campesinos que formaron el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra lograron vencer a Vicente Fox y el nombre de ese municipio campesino que de acuerdo al censo dei INEGI en el 2005 era  42 mil 739, trascendió fronteras y se convirtió en símbolo de lucha social en la Unión Europea, Venezuela, Estados Unidos, Cuba, entre otros países.

FAMILIAS GRANDES, PANTEÓN LLENO

En el pueblo de San Salvador Atenco se registran anualmente de 60 a 70 muertos por diversas causas, pero a raíz de la presencia del virus covid-19, el número se incrementó, ya que tan solo en esta pandemia, el panteón local recibió a 31 difuntos, algunos de ellos tuvieron que ser metidos a tumbas recicladas, otros en las familiares. "Hubo el caso de que se tuvo que sepultar a uno a flor de tierra", pero no era enfermo de Covid.

El pasado domingo 19 de julio, a las 10 de la mañana, se convocó a una reunión abierta para plantear el problema que se tenía con la carencia de un panteón, ya que el municipal estaba totalmente lleno.

Además, los 45 vecinos que acudieron a la reunión, establecieron que la gente va a seguir muriendo por el covid y se necesita un panteón nuevo para llevarlos a sepultar, pero aún no se resuelve el litigio que dejó el ahora el ex presidente municipal, Margarito Yáñez,  en el año 2000, y el valor actual para adquirir un terreno para un nuevo "camposanto" supera costos de 10 a 15 millones de pesos, 

La propuesta de las autoridades de la delegación de Atenco es que se use el campo de fútbol para habilitarlo como panteón, porque si siguen los difuntos por covid, no se tendrá espacio en el municipal y en este lugar hay familias extensas que tendrán problemas para tener espacio para cualquiera de sus difuntos.

Pero también se presentó la propuesta de que cada habitante del pueblo de San Salvador Atenco aporte una cantidad de mil pesos para reunir un fondo económico y buscar otras alternativas.

Uno de los organizadores de la reunión expuso que no hay que esperar llegar a extremos de "tener que usar las calles para sepultar a los difuntos".

PIDEN AYUDA A PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA 

El 31 de agosto de 2019,  el Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas ayudó a los campesinos para que la Conagua les diera certeza jurídica por el pozo "Dios Tláloc", de San Salvador Atenco.

En diciembre de ese mismo año, la delegación de San Salvador Atenco en compañía del "Frente de Pueblos en Defensa  de la Tierra", asistieron  a una reunión encabezada por Jesús Ramírez, Vocero Oficial del Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, para hacer la entrega  a las peticiones para el "Nuevo Panteón  de la Comunidad". 

El gobierno federal y los habitantes de San Salvador Atenco acordaron instalar mesas de trabajo a partir de enero del 2020, para solucionar demandas de la población afectada por el extinto aeropuerto en Texcoco, entre ellos el panteón. 


Sin embargo, todo quedó suspendido por la llegada del virus covid-19 y por el aumento de fallecidos, los vecinos de San Salvador Atenco, por su propia iniciativa, tratan de sacar adelante el proyecto de su cementerio. 

ENTERRAR A LOS MUERTOS POR LA NOCHE

Roberto, es el delegado municipal de Atenco, y como autoridad local tiene que acompañar a los deudos hasta el último momento para sepultar a sus familiares, incluso, en ocasiones se hace a media noche por diversas razones, principalmente por falta de espacio, ya que se tienen que reciclar algunas tumbas, pero cada vez es más difícil.

El delegado no ha cerrado sus oficinas desde que inició la pandemia y está atento a las necesidades de las familias que llegan a perder a algún ser querido, pero también está dispuesto junto con otros pobladores a dar la lucha por un nuevo panteón.

El funcionario municipal también apoya la propuesta de que se usen las canchas de fútbol para habilitar un cementerio, mientras que se gestionan los recursos económicos para la compra de un terreno y construir un panteón más amplio, con velatorio, capilla y estacionamiento.

HAN PASADO SEIS ALCALDES Y NO SE LOGRA RESOLVER EL PROBLEMA DEL CEMENTERIO

Margarito Yáñez quien fue alcalde de San Salvador Atenco en el año 2000 y que estableció la lucha por un nuevo panteón, dejó esa lucha para cinco de sus sucesores, pero ninguno lo ha resuelto a pesar de que lo usan como lema de campaña. 

Los habitantes de este municipio lograron ahuyentar un aeropuerto, pero no logran consolidar la construcción de un cementerio que urge en esta época por los muertos por covid-19.  

SAN SALVADOR ATENCO, UN MUNICIPIO EJEMPLAR POR LA LUCHA SOCIAL

Muchas organizaciones sociales buscaron a los campesinos de San Salvador Atenco, popularmente conocidos como "Los Macheteros", para que encabezaran luchas en diversos municipios, y uno de ellos fue cuando acudieron a defender a vendedores de flores en un mercado del municipio vecino de Texcoco en el 2006, con lo que se registró la represión de mayo y el encarcelamiento de los principales líderes.

El nombre de San Salvador Atenco trascendió más por la represión campesina y la lucha por los derechos humanos de los dirigentes encarcelados se ventilaron en organismos internacionales y nacionales hasta que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto (el mismo que los encarceló como gobernador del Estado de México) los liberó por una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ignacio del Valle, su principal líder regresó victorioso a su pueblo natal, ya que fue artífice de esa lucha ejemplar por los derechos de un pueblo.

Pero ahora, ni Nacho del Valle logró juntar a más de 100 personas para luchar por un panteón.

(Sharira Abundez)