Main logo

Recicladores mantienen bloqueos hacia CDMX: estas son las 10 carreteras

Los protestantes cerraron 10 vialidades después de las fallidas mesas de diálogo que garanticen su trabajo como recicladores

Escrito en METRÓPOLI el

 Integrantes de la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores  (CONIMER) mantienen bloqueos en 10 carreteras de acceso a la zona metropolitana de la CDMX, en demanda a ser escuchados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y por legisladores para que se les permita cumplir con el reciclaje de los desperdicios. 

Señalaron que aunque han participado en las mesas de dialogo, estás no han dado buenos resultados, por lo tanto exigieron al gobierno federal propuestas congruentes que permitan que dar salida a quienes se han dedicado a la recolección y procesado de desechos.

Los bloqueos iniciaron en la autopista México-Pachuca y México-Querétaro, afectado la circulación hasta el Arco Norte.

Mientras que en la autopista México-Pachuca, a la altura de la línea 4 del mexibús Martín Carrera, un aproximado de 400  afiliados a CONIMER, bloquearon ambos sentidos de la autopista, reclamando a las autoridades el freno a su actividad como recicladores.

En las pancartas y lonas se alcanza a leer que están a favor del reciclaje, sobre todo de los productos que ellos por años se han dedicado a separar de la basura, pero que ahora las nuevas leyes les están limitando su trabajo.

Por ello reclaman al gobierno federal que les prometió trabajo, que  ahora les están quitando el sustento a sus familias.

Sobre la autopista México-Pachuca hay otro bloqueo a la altura del Arco Norte, autopista que está severamente afectada y parada casi en su totalidad, porque también está bloqueada la autopista México-Querétaro a la altura de al caseta de Tepotzotlán y el kilometro 90, en donde se conecta con el Arco Norte.

En la autopista México-Puebla, se instalaron dos contingentes, cerrando a la altura de la caseta de San Marcos Huixtoco, y a la altura de la Virgen.

Mientras que en el Valle de Toluca mantienen cerrada el distribuidor vial de la autopista Toluca-Atlacomulco, Toluca Valle de Bravo.

Los manifestantes en sus diferentes  punto de bloqueo, señalan que no permitirán la apertura carretera hasta que no sea recibida la mesa directiva de CONIMER y  su dirigente Francisco Urióstegui Pineda. 

En los principales accesos por carreteras de cuota de la Ciudad de México los bloqueos comenzaron a afectar la movilidad, quedando por el momento las carreteras federales como opciones para ingresar y salir al Valle de México.

Los 10 bloqueos se ubican en:

(1) • Chalco Km 33+200, (1710) México-Puebla

(2) Ecatepec Km 11+500 (1690) México (Ecatepec) Ent. Tizayuca

(3) • Tlalpan Km 23+300 (1670) México-Cuernavaca

(4) • Pachuca Km 62+500 (1730) México-Tizayuca

(5) • Toluca Km 10 (2710) Toluca-Palmillas

(6) • Cuajimalpa Km 25+600 (1740) México- Ent. Constituyentes- La Marquesa 

(7) • Izcalli Km 42 (1720) México- Querétaro 

(8) • Puebla Km 142 (2100) Puebla- Córdoba (caseta Amozoc)

(9) • San Agustín Km 90 (1720), México- Querétaro 

(10) • San Luis Potosí Km 184+720 (2190) Querétaro- San Luis Potosí

(Ameyaltzin Salazar)