Main logo

Recibirá Naucalpan denuncias de seguridad vía chat

La app C4-24 es una aplicación para denunciar emergencias, la cual que estará enlazada al centro de monitoreo C4 municipal

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN.- Los ciudadanos que vivan, trabajen o transiten por Naucalpan podrán descargar en su teléfono inteligente, computadora o dispositivo móvil, una aplicación para seguridad que les permitirá reportar situaciones y pedir apoyo de autoridades municipales.
El gobierno municipal presentó este lunes la app C4-24 que consiste en una aplicación para denunciar -vía chat- emergencias, y que estará enlazada al centro de monitoreo C4 municipal, desde donde se atenderá la situación ya sea de seguridad, salud, tránsito, abusos de autoridad, hasta baches y luminarias en mal estado.
La app se puede obtener de manera gratuita para los sistemas Android y IOS y funciona a partir del registro del usuario que deberá establecer una contraseña para poder interactuar.

La tecnología cuenta con un panel de control para llamar al número de emergencias, y permite seleccionar el tipo de denuncia o petición, sea en cuanto a bomberos, tránsito, o incluso alerta de género, y se puede mandar la geolocalización de la propia ubicación para facilitar la atención, explicó Mario Manuel Sánchez Villafuerte, director de gobierno digital Naucalpan.

Para cada opción hay un chat que será atendido por personal capacitado desde el C4, se ofreció.
El alcalde, Edgar Olvera, informó que el desarrollo de la aplicación costó 200 mil pesos y podrá ampliarse de acuerdo a las exigencias o necesidades de la misma.
"Buscamos durante muchos meses el poder estar cerca de los ciudadanos, esto nos llevó un tiempo largo, hoy venden este tipo de aplicaciones probablemente en un millón o millón y medio de pesos, pero luego hay que actualizar el paquete cada año hay que empezar a pagar, este paquete fue diseñado por nuestro gobierno digital. Cómo es propia la aplicación, es nuestra, podemos irla ampliando y hacer la plataforma tan grande como se vaya requiriendo.

Principalmente fue enfocada y dirigida al tema de seguridad pública pensando que cada ciudadano puede ser corresponsable o co partícipe de cada acción que tenga que ver con la prevención del delito", indicó el alcalde

Con la tecnología presentada se busca reducir el tiempo de respuesta a los llamados, se busca también reducir la corrupción mediante la simplificación de trámites y el evitar la triangulación entre servidores públicos, indicó el secretario de Innovación Gubernamental de Naucalpan, Alfredo Oropeza.
La aplicación contará además con un blog de noticias del gobierno en el tema de seguridad.
Pese a ser una aplicación para la atención de emergencias, esta no canaliza al 911, sino que enlaza directamente al número de atención de emergencias del gobierno municipal.