Main logo

Rechaza CNTE regreso a clases en CDMX; "no hay condiciones", aseguran

Aseguraron que para que pueda haber un regreso a clases se deben cumplir condiciones como vacunación para todos y semáforo verde, entre otras

Escrito en METRÓPOLI el

Maestros de la sección IX de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) consideraron que no existen las condiciones para el regreso a clases el próximo 7 de junio, como lo plantea el Gobierno capitalino.

En conferencia de prensa, el secretario general de la sección IX de la CNTE, Pedro Hernández, y tres madres de familia, aseguraron que la decisión del regreso a clases es político-electoral y económica, antes que escolar.

Para que pueda haber un regreso a clases, se deben cumplir condiciones como vacunación para toda la población, semáforo verde, dotación mensual de artículos de higiene y limpieza y que se garantice el agua potable de calidad.

Argumentaron que, de acuerdo a una encuesta realizada por la sección IX democrática de la CNTE, en 97% de las mil 240 escuelas de educación básica consideraron que no hay condiciones necesarias para este regreso.

Además, en 26.2% de las escuelas capitalinas no hay una plantilla de maestros completa y el 21.7% de estas han sido vandalizadas o sufrieron robos de sus equipos de comunicación.

También dijeron que el 12.9% de los maestros de la ciudad no acudieron a vacunarse.

Hernández aseguró que con la modalidad planteada por el Gobierno de la Ciudad de México de que asista solo la mitad del grupo dos veces por semana, solo habrán ocho clases presenciales.

Aseguró que más de 200 maestros de la CNTE CDMX han fallecido de covid-19. Y miles han contagiado.

REGRESO A CLASES PODRÍA TRAER TERCERA OLA DE CONTAGIOS: EXPERTOS

El próximo 7 de junio comenzará el regreso a clases en la Ciudad de México pero es posible que esto lleve a tener una tercera ola de contagios no sólo en los planteles, sino en toda la capital, y a pesar de la vacunación, explicó a La Silla Rota Malaquías López Cervantes, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y vocero para el covid-19. 

El doctor López Cervantes experto en temas de epidemiología dijo que es posible que  suceda un rebrote, aunque es difícil estimar de qué nivel podría ser. Señaló que en la medida en que se intensifica la relación social, las personas salen a las calles, hay mayor movilidad y permanecen más tiempo fuera de casa, las posibilidades de contagio aumentan. 

El especialista de la UNAM indicó que el riesgo de un aumento en los contagios no es sólo para quienes van a las escuelas, sino para toda la población, pues se forman cadenas de transmisión. 

SI HAY REBROTE, SE REVISARÁ QUÉ HACER: SHEINBAUM

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, fue cuestionada este lunes sobre el riesgo de un rebrote por el regreso presencial a las aulas, pero señaló que de ocurrir, se revisará qué hacer. 

"Vamos a seguir con un esquema (de pruebas) en los kioscos y de pruebas aleatorias para los adultos (en las escuelas). Hasta ahora, no hay una orientación distinta por parte de la Secretaría de Salud", dijo.

cmo