Main logo

Rébsamen quiso engañar con permiso de Iztapalapa

El colegio operaba con uso de suelo de un inmueble ubicado en la colonia Santa Martha Acatitla, que no corresponde a la delegación ni la colonia de la escuela

Escrito en METRÓPOLI el

El Instituto de Verificación Administrativa (Invea) denunció desde enero, que el colegio Enrique Rébsamen contaba con un permiso de suelo de otro inmueble, ubicado en la colonia Santa Martha Acatitla y en la delegación Iztapalapa.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ya tiene en su poder esa documentación, como informó el diario La Razón. Lo absurdo es que la escuela se ubica en la delegación Tlalpan.

Sigue nuestra cobertura del sismo del 19S

Sin embargo, ese permiso que corresponde a un sitio a kilómetros del Rébsamen, fue el que la directora y propietaria del colegio, Mónica García Villegas, presentó para acreditar el buen funcionamiento ante un procedimiento administrativo de verificación.

El Invea denunció por falsificación de la boleta de uso de suelo y pidió cotejar a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), pero les respondieron que no localizaron los datos del oficio.

La noche del jueves 28 de septiembre, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) reiteró que su facultad de verificación respecto de un establecimientos mercantil es "única y exclusivamente en materia de uso de suelo".

En el caso del Colegio Enrique Rébsamen detectó que el predio ubicado en Rancho Tamboreo #19 utilizaba un uso de suelo presuntamente falso.

En un comunicado, explicó que esto motivó a dar parte a las autoridades de la Procuraduría capitalina, pero la denuncia penal aún está en trámite para determinar si es falsa la constancia de acreditación de uso de suelo.

"El Invea rechaza categóricamente ser el responsable de las facultades de obras, construcciones y protección civil, en las que es posible revisar condiciones estructurales de inmuebles. Esas facultades son única y exclusivamente responsabilidad de las delegaciones", refirió.

La ruta de la tragedia en el Rébsamen


La tragedia en el colegio Enrique Rébsamen comenzó a edificarse en 1983 cuando Mónica García Villegas solicitó una licencia de construcción en dos predios ubicados en Rancho Tamboreo 11 y 19, colonia Nueva Oriental Coapa. Después de 34 años, durante el sismo de 7.1 grados que cimbró a la Ciudad de México, uno de los edificios colapsó. Fallecieron 21 niños y cuatro adultos.

Horas posteriores al temblor, la atención se centró en rescatar a los sobrevivientes y en recuperar a las personas que perdieron la vida. Pasaron los días y un video de un brigadista sembró la duda. Decía que arriba del inmueble derrumbado estaba la casa de la directora y que la estructura ni siquiera tenía columnas. Entonces preguntó ¿quién autorizó la construcción?

El edificio que colapsó fue el área administrativa. El piso de arriba albergaba un departamento y una terraza. No había aulas. Para poder acceder a una de las salidas se tenía que pasar por ese sitio. Es por eso que al momento de derrumbarse, varios niños se quedaron atrapados, intentaban salir.

Lee la crónica completa aquí.

ams